Argentina

Gripe aviar afecta a mamíferos marinos en el Atlántico Sur: cientos de muertes y preocupación en América del Sur

La gripe aviar está cobrando un alto precio en la vida marina a lo largo de las costas del Atlántico Sur, generando preocupación en las autoridades sanitarias de Brasil, Uruguay y Argentina.

31 Oct 2023

Cientos de lobos marinos y leones marinos han perdido la vida, y existe temor de que la enfermedad se propague sin control.

El brote de gripe aviar en mamíferos marinos:

La zona fronteriza entre Uruguay y Brasil, cerca de la ciudad de Chuy, se enfrenta a una crisis con la aparición de 552 lobos marinos muertos, lo que ha aumentado los temores de una propagación descontrolada de la enfermedad.En el sur de Brasil, más de 500 leones marinos han muerto debido a un brote de gripe aviar. Las autoridades han declarado que no tomarán más muestras de animales de la misma especie donde ya se ha confirmado el virus.A principios de octubre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil informó sobre el primer brote de la enfermedad en mamíferos marinos en la playa de Cassino, Rio Grande do Sul.Perú, Chile y Argentina también han registrado muertes en su fauna marina debido al virus de la gripe aviar, que causa graves síntomas musculares, neurológicos y respiratorios. Se transmite por vía oral y respiratoria y se contagia por secreciones y excreciones.

Impacto en la fauna marina:

En las playas de la provincia de Buenos Aires, Argentina, más de 700 lobos marinos han muerto en poco más de dos meses debido a la gripe aviar. Uno de cada tres de los animales muertos sucumbió al virus, afectando gravemente a la colonia que es un atractivo turístico.En la Patagonia argentina, se encontraron casi 2,500 elefantes marinos muertos debido a la gripe aviar, la mayoría de ellos crías.En las costas de Buenos Aires, 707 cadáveres fueron encontrados y trasladados bajo protocolos sanitarios a su lugar de entierro. También se han atendido otros cincuenta animales por presentar síntomas compatibles con la gripe aviar.

Preocupación por la propagación y posibles riesgos para los humanos:

Los especialistas han manifestado su preocupación y señalan que la situación es alarmante, ya que la gripe aviar ha afectado gravemente a poblaciones de mamíferos marinos en la región.Aunque no hay antecedentes de contagio cruzado entre animales y humanos, se están tomando medidas de prevención en conjunto con los organismos provinciales de fauna silvestre para evitar cualquier riesgo adicional.

Conclusión: El brote de gripe aviar en mamíferos marinos a lo largo de las costas del Atlántico Sur plantea preocupaciones tanto para la fauna marina como para la salud pública. Las autoridades y los especialistas están trabajando para contener la propagación de la enfermedad y minimizar los riesgos. 

Agrolatam.com
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado