Clima

Guía del cambio climático: el pronóstico del experto favorito de Bill Gates

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos.

15 Ago 2020

 ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

Bill Gates se jacta de haber leído todas sus obras. "Espero cada libro nuevo como alguna gente espera cada estreno de Star Wars", dijo el fundador de Microsoft. Con unos 40 publicados, además de centenares de artículos, el checo canadiense Vaclav Smil es uno de los investigadores más escuchados sobre energía, cambio climático y poblacional, producción de alimentos e innovación técnica. 

En especial, sus conceptos acerca de uno de los grandes temas que lo obsesionan, el de la ansiada transición energética. Smil es crudo en su diagnóstico: el proceso de adopción de las fuentes renovables será bastante lento, quizás mucho más de lo que se necesita para cumplir con las metas de rebaja de emisiones contaminantes del Acuerdo de París.

Smil basa su pesimismo en una ecuación histórica. Hacia 1800 el hombre se valía de la madera y otros combustibles de biomasa con una "densidad de potencia" relativamente baja, es decir que hay que recolectar mucha cantidad para generar calor. Para mediados del siglo pasado aproximadamente tuvo lugar la transición hacia el carbón y el petróleo, con mayores densidades de potencia ya que producen más energía por gramo y se extraen de depósitos relativamente compactos. Pero, más de dos siglos después, el mundo no ha terminado de completar ese giro. La madera, y especialmente el carbón, se siguen usando pese a la disponibilidad de hidrocarburos y gas natural, y aún suministran una parte de la energía primaria del mundo. Solo una muestra de la resistencia que opondrán los combustibles fósiles ante las energías "verdes".

El investigador describe otros obstáculos. En principio, la regresión en la densidad de potencia, ya que fuentes renovables como la energía solar y eólica precisan grandes áreas de tierra para instalar paneles y turbinas que produzcan la energía. Por otro lado, la necesidad energética de países con grandes poblaciones de bajos ingresos, como China o India, haría que los fósiles mantengan la intensidad pese a los planes por suplantarlos en otras partes del mundo, por ejemplo en la Unión Europea.

Además, señala el experto, todavía no está disponible un sistema de almacenamiento de renovables a gran escala que sea 100% confiable y que permita funcionar a las energías intermitentes sin un suministro de respaldo. Mientras, la producción de autos eléctricos y de hidrógeno aún está en una etapa temprana como para poder reemplazar en el corto plazo el voluminoso mercado de los motores de combustión. Su pronóstico es que la transición llevará décadas.

Aunque, claro, la solución podría venir de la mano de las nuevas tecnologías. Todo avance, en baterías de mayor capacidad de almacenamiento, paneles solares más eficientes o el aprovechamiento de nuevas fuentes no contaminantes, por ejemplo, cambiaría el escenario y podría acortar la espera de manera significativa.

El ABC del cambio climático

Escorrentía: Parte de la precipitación que no se evapora ni es transpirada, sino que fluye a través del terreno o sobre su superficie y retorna a las masas de agua.

Reino Unido, a fuego lento

El Reino Unido superó esta semana los 34° por sexto día consecutivo por primera vez en casi 60 años. Según el Met Office, la Oficina del Servicio Meteorológico británico, es algo que no ocurría al menos desde 1961.

Los meteorólogos advirtieron también que las "noches tropicales", donde las temperaturas no descienden por debajo de los 20°, podrían convertirse en una característica más común del clima británico en el futuro debido al calentamiento global, lo que podría tener un impacto en la salud de muchas personas.

En ese sentido, el meteorólogo del Met Office, Robert Dunn, señaló que las observaciones evidencian que el clima global continúa cambiando rápidamente.

"El 2019 fue uno de los tres años más cálidos en el registro histórico que se remonta a 1850. Este milenio ha sido más cálido que cualquier período comparable desde la Revolución Industrial. Varios eventos extremos, como incendios forestales, olas de calor y sequías, tienen al menos parte de su raíz vinculada al aumento de la temperatura global", recordó.

Celebridades se suman al pedido de acción

La actriz británica Naomie Harris puso su voz a un flamante cortometraje que exige una mayor acción para detener el cambio climático y advierte de la amenaza de una acelerada pérdida de especies.

Harris, reconocida por su personaje Eve Moneypenny en las películas de James Bond "Skyfall", "Spectre" y la próxima "No Time To Die", dijo estar "orgullosa" de prestar su voz al proyecto: "Espero que inspire a los espectadores".

La pieza de Extinction Rebellion tiene también al afamado cantante y productor musical inglés Brian Eno, quien compuso la banda de sonido.

Otras producciones del movimiento social ya tuvieron el apoyo de grandes estrellas de Hollywood, como Keira Knightley, a quien se podía escuchar en un corto similar y Joaquin Phoenix, quien interpretó a un médico que luchaba por salvar la Tierra.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Clima
Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas
clima

Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?
Clima

El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?

Tormentas fuertes y cambio climático drástico este domingo de Pascuas en Argentina. Un frente frío promete alivio térmico tras días inusualmente cálidos.
Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana
Agricultura

Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana

Vientos tropicales y Frente de Pampero marcan una semana de climas extremos, afectando la agricultura con variadas temperaturas y lluvias
Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina
Clima

Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina

Pascuas con clima variado: desde lluvias y tormentas hasta nevadas. Descubre el pronóstico en los principales destinos turísticos de Argentina.