Actualidad

"Hay deuda ecológica de los países ricos sobre los países en desarrollo"

Así lo aseguró el ministro en el marco de su participación en la COP 26, donde reafirmó la postura argentina de impulsar un canje de deuda por acción climática.

2 Nov 2021

 El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, acompañó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien estuvo presente en la ceremonia inaugural de la vigésimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) que se lleva a cabo en la ciudad de Glasgow, Reino Unido.

En este marco, el ministro Cabandié brindó declaraciones sobre la posición nacional en dicha conferencia y expresó: "Nosotros proponemos canje de deuda por acción climática, basada en el principio de que nuestro país es acreedor ambiental ante el mundo porque la naturaleza tiene valor, porque hay deuda ecológica de los países ricos sobre los países en desarrollo".

El titular de la cartera ambiental también hizo referencia a las obligaciones de los países con el cambio climático y remarcó: "Todos tenemos responsabilidades con la crisis climática, pero no todos tenemos el mismo grado de responsabilidad. Los países ricos son los que más afectaron al planeta para desarrollarse. No le cabe la misma responsabilidad a la Argentina que a Estados Unidos, Europa o China".

Cabandié recordó los acuerdos realizados que no se cumplieron: "Hay principios que se declaman pero no se llevan a cabo, en 2009 se estableció que los países más ricos tenían que financiar el desarrollo ecológico de los países en desarrollo pero todavía no sucedió, se estableció un fondo que nunca se ejecutó", y agregó que el país propone "un comité que haga una contabilidad, presupuestos y porcentajes por país".

Asimismo, el ministro agregó: "Estamos discutiendo en el marco de esta cumbre cómo reducir los gases que emiten los países y quedan atrapados en la atmósfera y producen el calentamiento global", y sumó que "esta discusión está atravesada con la forma como se vincula esa reducción con los mecanismos financieros para poder llevar adelante acciones concretas".

También explicó la propuesta de Argentina respecto al canje de deuda por acción climática y aseguró: "Proponemos diferenciar a los países en desarrollo de los desarrollados. Nosotros, en lugar de pagar vencimientos de deuda, podríamos incrementar nuestras inversiones en parques eólicos y energías renovables, y así reconstruir la arquitectura financiera que necesita el mundo para afrontar los desafíos frente a un nuevo paradigma de producción ambientalmente sostenible".

Además, el funcionario se refirió al reciente anuncio del presidente de la Nación sobre la inversión que recibirá Argentina para producir hidrógeno verde en la Patagonia y expresó: "Es el combustible del futuro, y cada vez más del presente". "En un camino hacia el desarrollo sostenible, es importante trabajar para que se convierta en el reemplazo de los hidrocarburos, y así sustituir el uso de las energías de origen fósil", finalizó el ministro.

Cabe mencionar que el presidente Fernández, participó también del evento donde las y los líderes mundiales brindaron sus declaraciones en el marco de la agenda general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde afirmó el compromiso de Argentina con el cambio climático y formalizó un aumento en la Contribución Determinada a nivel nacional un 27,7 % más ambiciosa que la presentada en 2016.

El ministro Cabandié participará mañana 3 de noviembre del diálogo bienal de alto nivel ministerial sobre financiación climática: "Escalando la movilización de flujos de financiamiento público y privado para adaptación y mitigación". 

Fuente:  Ministerio de Ambiente

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector