Brasil

Helada en Brasil golpea el corazón del cinturón cafetero y daña los cultivos

Una ola de frío inusual, con temperaturas que bajaron a niveles de congelación en cuestión de minutos

21 Jul 2021

 Una ola de frío inusual, con temperaturas que bajaron a niveles de congelación en cuestión de minutos, asestó un golpe al corazón del cinturón cafetero de Brasil, dañando árboles y perjudicando las perspectivas para la cosecha del próximo año, dijeron agricultores en Miércoles.

Los productos agrícolas en todo el hemisferio occidental se han visto afectados por un clima inusualmente malo, ya sean inundaciones o sequías extremas, durante toda la temporada. Brasil es el mayor productor de café del mundo, ya que su clima es más propicio para la producción de granos. Los precios del café subieron casi un 14% en respuesta a las heladas, acercándose a máximos de cuatro años y medio.

La helada repentina ocurrió en la mañana del 20 de julio. Los agricultores, corredores y analistas estaban evaluando sus cosechas el miércoles después de los informes de que la ola de frío fue mucho más fuerte de lo esperado.

"Nunca había visto algo así. Sabíamos que haría frío, estábamos monitoreando, pero las temperaturas bajaron repentinamente varios grados cuando ya era temprano en la mañana ", dijo Mario Alvarenga, un productor de café con dos fincas en la parte sur de Minas Gerais, el estado productor más grande de Brasil.

Los agricultores compartieron fotografías de sus cultivos, donde se veían grandes áreas negras en lugares donde deberían ver manchas de color verde oscuro que marcaban los cafetos.

"Probablemente tendré que sacar unos 80.000 árboles, se queman hasta el fondo", dijo Airton Gonçalves, quien cultiva 100 hectáreas de café en Patrocinio, en la región del Cerrado de Minas Gerais.

"Iba a ir a la granja ayer y un sensor en el camión comenzó a alertarme sobre hielo en la carretera. Pensé que el sistema se había vuelto loco. Pero cuando llegué a la finca, estaba cubierto de hielo, los techos, los cultivos ".

Según los informes, las heladas azotaron áreas desde el sur hasta las partes centrales de Minas Gerais.

Joel de Souza Borges, un corredor de café en Patrocinio, cree que alrededor del 50% de las fincas en la región del Cerrado fueron afectadas. Dijo que la producción de este año no se verá afectada, ya que la mayoría de las áreas ya fueron cosechadas, pero la producción en 2022 es un signo de interrogación.

"En algunos casos, los árboles se recuperan, es necesario cortar algunas de las ramas. En otros casos, hay que sacar el árbol y replantarlo ", dijo.

El agricultor Gonçalves estima que su producción en 2022 caerá de 5.500 sacos a alrededor de 1.500 sacos.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.