Clima

Heladas en centro y norte del país por bajas temperaturas

El SMN informó que continúa la advertencia violeta por temperaturas bajas que hasta ahora trajo "precipitaciones en forma de nieve", "heladas y escarchas" y temperaturas mínimas muy bajas.

29 Jun 2021

 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continúa la advertencia violeta por temperaturas bajas en el centro y norte del país, que hasta ahora trajo "precipitaciones en forma de nieve", "heladas y escarchas" y temperaturas mínimas muy bajas toda la zona del centro y norte del país.

"Esta es una irrupción de aire frío, muy marcada, una de las más intensas que tuvimos hasta ahora en el año, que vino acompañada el domingo de precipitaciones en forma de nieve en algunos lugares del noroeste de Buenos Aires, sudoeste de Santa Fe, las sierras de Córdoba y de San Luis, y eventualmente en algunos sectores del noroeste argentino durante la mañana del lunes", dijo a Télam el meteorólogo Ignacio López Amorín.

Además, el meteorólogo mencionó la "Advertencia violeta" que existe en el centro y norte del país por las bajas temperaturas y el efecto que puede tener en la salud de las personas, ya que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social.

"Hoy a la mañana las temperaturas mínimas llegan a 5 y 6 grados bajo cero en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, todo lo que es Cuyo y la porción central del país, dejando heladas, escarchas, con el cielo despejado, poco viento y las mínimas muy bajas", graficó.

Por otra parte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vivió un momento inédito.

"El domingo hubo una máxima de 8 grados y medio. Esa temperatura máxima fue la más baja desde julio del año 2013: hacía ocho años que no teníamos una tarde con temperaturas máximas tan bajas es Capital Federal", contó López Amorín.

Sin embargo, el especialista explicó que aun así, no se trató de una ola polar.

"Ayer tuvimos una mínima de 5° y una máxima de 9.7°. Esos valores de máxima, tanto de ayer como de antes de ayer, cumplen el requisito para ser ola de frío, pero las temperaturas mínimas no porque para tener una ola de frío en Capital Federal tiene que haber tres días consecutivos de mínimas por debajo de 3.8° y máximas por debajo de los 12.7°", sostuvo el meteorólogo.

Y al respecto, señaló que este martes "hubo una mínima no tan baja y la máxima va a superar los 11 o los 12 grados".

Sobre el frío de los últimos días, López Amorín sostuvo que la situación en Capital Federal se revertirá: "A partir de mañana vamos a tener vientos del norte y noroeste, sobre todo del norte y centro del país y eso va a hacer que las temperaturas vayan repuntando".

"Si bien las mañanas frías van a seguir, durante las tardes se espera que las temperaturas sean más normales para la época", concluyó.

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024
Clima

Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024

Precipitaciones y frío impactarán el agro americano, según el último informe agroclimático semanal
El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña
Clima

El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña

La Oficina de Meteorología de Australia anuncia el final de El Niño y señala la posible llegada de La Niña a fines de 2024, marcando un periodo de incertidumbre climática global.
Alerta Naranja: Fin de las lluvias y aumento de vientos fuertes
Clima

Alerta Naranja: Fin de las lluvias y aumento de vientos fuertes

Alerta naranja en Argentina: fuertes ráfagas y lluvias intensas marcan el fin de días húmedos. Mejoras climáticas previstas para los próximos días.
Fin de semana de intensa ciclogénesis afectará el centro y norte de Argentina con lluvias y vientos fuertes
Clima

Fin de semana de intensa ciclogénesis afectará el centro y norte de Argentina con lluvias y vientos fuertes

Este fin de semana, el centro y norte de Argentina enfrentarán una intensa ciclogénesis que intensificará las lluvias y los vientos, según las últimas actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional