Negocios

IAAS Argentina, la ONG que surgió con la pandemia

La pandemia del Covid19 nos acostumbró a una nueva normalidad en la cual dejamos de hacer muchas actividades a las que estábamos acostumbrados

23 Ago 2021

La pandemia del Covid19 nos acostumbró a una nueva normalidad en la cual dejamos de hacer muchas actividades a las que estábamos acostumbrados, pero por otro lado permitió abordar nuevos horizontes que tal vez en un mundo sin pandemia no hubieran ocurrido.

Es así como surgió, de la mano de un grupo de estudiantes argentinos y con ayuda de la virtualidad, la idea de abrir en el país una ONG llamada IAAS Argentina. Se trata de la Asociación Internacional de estudiantes de Agricultura y Ciencias Relacionadas, traducido al español. IAAS reúne estudiantes de las ramas de la agricultura, ambiente, veterinaria, silvicultura, zootecnia, biología y ciencias similares, para realizar eventos nacionales e internacionales, virtuales y presenciales en todo el mundo, contando además con un amplio programa de intercambios de estudio, trabajo y voluntariado. Se fundó en 1957 en Túnez y comenzó con solo 8 países miembros. Creció mucho para la organización que es hoy en día, con más de 50 países que forman parte, 64 años de trayectoria y alrededor de 10.000 estudiantes miembros de todo el mundo. Es reconocida como la organización estudiantil más grande del mundo en el campo de la agricultura y ciencias afines, actualmente con sede central en Lovaina, Bélgica.

ESTRUCTURA DE IAAS A NIVEL MUNDIAL

IAAS es una ONG mundial sin fines de lucro, bajo ninguna afiliación política ni religiosa. Está organizada en distintos niveles:

- Comité mundial: IAAS World

- Comité regional por continente: IAAS América, IAAS Europa, IAAS Asia-pacifico, IAAS África e IAAS MENA (región del Medio Oriente y África del Norte).

- Comité nacional por país: IAAS Argentina, IAAS Chile, IAAS Turquía, IAAS Portugal, IAAS Grecia, IAAS México, etc. 

IAAS existe desde hace tiempo y está muy desarrollado en otros países. A nivel nacional comenzó en marzo de este año con un comité de 4 integrantes, con aspiración a crecer y reunir muchos estudiantes de estas ciencias. Ellos son: Fernando Marchisone como Director Nacional; Ana Romero como Coordinadora de Intercambios; Celeste Clemente como Coordinadora de Comunicación y Tomás Re como Coordinador de Proyectos. Todos ellos se encuentran estudiando ciencias relacionadas con la agronomía y ambiente en distintas universidades del país.

ACTIVIDADES QUE DESARROLLA IAAS

IAAS tiene como visión promover el intercambio de experiencias, conocimientos e ideas para mejorar la relación mundial entre los estudiantes de las ciencias agrícolas y afines. Para cumplir con esto se realizan eventos nacionales (webinars, capacitaciones presenciales, visitas técnicas a empresas), internacionales (semanas de intercambio en otro país, congreso mundial, encuentros en el extranjero), intercambios de trabajo, estudio y voluntariado, y distintos proyectos globales.

Desde marzo hasta hoy en día, IAAS Argentina organizó distintos eventos de interés: ‘Cambio climático en Latinoamérica', ‘Agricultura de precisión y robots para el agro' y un evento científico Iberoamericano sobre ‘Gestión del agua y sostenibilidad', todas con una amplia participación tanto de estudiantes nacionales como extranjeros, contando con el apoyo de algunas universidades y empresas.

PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

Una de los aspectos más interesantes que posee IAAS es su red de intercambios y pasantías mediante 3 programas:

1- Ceres: Trabajos de campo o invernadero, fábricas de alimentos o biotecnología.

2- Archimedes: Investigación, desarrollo y educación.

3- Libertas: Voluntariados de impacto social.

Todos estos programas tienen un período mínimo de 3 semanas y un máximo de 1 año. Algunos incluyen hospedaje, alimentación y salario, otros sólo algunas cosas o ninguna, dependiendo del destino del intercambio. Además, IAAS posee un catálogo completo donde se detallan los tipos de intercambio y qué incluye cada uno.

Por su parte, IAAS Argentina se encuentra en búsqueda de empresas y universidades del país que estén relacionadas con la agricultura, ganadería, ambiente, biología y cualquier rama similar con las cuales pueda realizar convenios, para lograr que estudiantes extranjeros de estas áreas puedan realizar pasantías en nuestro país. Por cualquier interés en realizar convenios con la ONG se pueden comunicar por cualquier vía de contacto: Facebook, Instagram, WhatsApp o email.

En los últimos días la organización incorporó miembros que estudian en distintos puntos del país, y continúa haciéndolo para seguir creciendo, brindando oportunidades y concientizando a cada estudiante que el cambio empieza por uno mismo.

DATOS DE CONTACTO Y REDES SOCIALES

Facebook: IAAS Argentina

Instagram: iaas.argentina

Email: argentina@iaasworld.org

WhatsApp: +54 9 3492417696 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Negocios
Aprobación de nuevos insecticidas promete control efectivo de la chicharrita del maíz y protección de cosechas
Negocios

Aprobación de nuevos insecticidas promete control efectivo de la chicharrita del maíz y protección de cosechas

Syngenta lanza insecticidas contra chicharrita del maíz, prometiendo proteger cosechas y aumentar rendimientos.
Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord
Negocios

Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord

Daniel Miralles, el coordinador técnico de A Todo Trigo, abre la cocina del congreso de cultivos de invierno más importante de Latinoamérica. ¿Cuáles son las claves de esta campaña fina? ¿Cuál es la agenda técnica del trigo?
MAIZAR está coordinando un trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz
Negocios

MAIZAR está coordinando un trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz

MAIZAR coordina una iniciativa público-privada para enfrentar la plaga de achaparramiento del maíz, causada por el insecto Dalbulus maidis.
"A TODO TRIGO": 20 Años Celebrando con una Edición de Lujo en Mar del Plata
Negocios

"A TODO TRIGO": 20 Años Celebrando con una Edición de Lujo en Mar del Plata

Este 9 y 10 de mayo, el congreso "A TODO TRIGO", el evento más grande de habla hispana dedicado a los cereales y cultivos de invierno, celebrará su 20° aniversario con una edición de lujo en el hotel Sheraton de Mar del Plata