Peru

Impacto climático en la economía de La Libertad: Un desafío para el sector agropecuario

Fenómenos Climáticos y Pérdidas Económicas

9 Dic 2023

La región de La Libertad en Perú ha enfrentado un duro golpe económico a causa de fenómenos climáticos adversos, incluyendo El Niño y el ciclón Yaku. Según Yuri Armas, representante de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), la región ha perdido mil millones de soles. Este declive económico se atribuye a la disminución significativa en la producción agrícola y la consecuente caída en las ventas??.

Desempleo Masivo Estos eventos climáticos han tenido repercusiones directas en el empleo, dejando a aproximadamente 45 mil personas sin trabajo en la región. Este incremento en el desempleo afecta no solo a los agricultores sino también a otros sectores vinculados a la agroindustria, como el transporte y el sector textil??.

Cambios en el Clima: Una Amenaza Constante El cambio climático continúa siendo una amenaza persistente, con El Niño mostrando señales de una disminución en intensidad pero con riesgos latentes. Según Carlos Bocanegra, biólogo entrevistado por Exitosa, se observa una disminución en la temperatura del mar, lo que podría resultar en un "Niño débil". Sin embargo, advierte que esta información es susceptible a cambios y que las altas temperaturas podrían regresar, intensificando las lluvias hacia finales de diciembre y en los primeros meses del próximo año??.

Desinformación y el Bono Beta En un contexto diferente, Yuri Armas Peña, especialista en temas agrarios, mencionó la desinformación acerca del bono beta en La Libertad. Aclaró que este bono es un derecho laboral inalienable de los trabajadores, desmintiendo rumores sobre su eliminación. Este tipo de desinformación, según Armas Peña, proviene de grupos radicales que buscan desestabilizar la región, especialmente en áreas como Virú y Chao??.

Este panorama en La Libertad subraya la urgente necesidad de abordar los desafíos del cambio climático y su impacto en el sector agropecuario, así como la importancia de combatir la desinformación y proteger los derechos laborales en la región. 

Agrolatam.com
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado