Actualidad

Impulsarán la agroecología en la Cuenca Matanza Riachuelo

La autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación acordaron impulsar la transición agroecológica y la soberanía alimentaria en la Cuenca Matanza Riachuelo, informó hoy el organismo ambiental.

6 Oct 2020

 La autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación acordaron impulsar la transición agroecológica y la soberanía alimentaria en la Cuenca Matanza Riachuelo, informó el organismo ambiental.

Se trata de un convenio de cooperación entre las instituciones para articular los programas Fomento de Unidades de Producción y Distribución Agroecológica, de Acumar, y Sembrar Soberanía Alimentaria, de Desarrollo Social, precisó un comunicado de Acumar.

El acuerdo, firmado hoy por el titular de Acumar, Martín Sabbatella, y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Alonso, busca contribuir a la consolidación y a la generación de nuevos circuitos cortos de comercialización, como nodos y ferias, crear espacios territoriales para el intercambio de saberes, y favorecer iniciativas que amplíen los empleos verdes de la Cuenca.

Los equipos de ambos organismos ya iniciaron el trabajo conjunto para fomentar, promover y fortalecer la transición agroecológica, así como a generar intervenciones vinculadas al desarrollo de la agricultura sostenible que promuevan el consumo consciente y saludable.

"Para el trabajo de Acumar es fundamental la articulación con los ministerios, con todas las jurisdicciones, con las organizaciones sociales y gobiernos locales, para realizar un abordaje integral multidisciplinario en el territorio y simplificar la llegada del Estado a las familias", aseguró Sabbatella.

Por su parte, Alonso precisó que "es muy importante la posibilidad de coordinar recursos, capacidades técnicas e institucionales, ponernos objetivos comunes y aunar esfuerzos para la producción agroecológica de alimentos en la Cuenca".

Según destacó Acumar, el desarrollo de empleo verde en la Cuenca y la transición hacia la agroecología brindará numerosos servicios ambientales y sociales, pero, en particular, ayudará a reducir la contaminación generada por el uso de pesticidas e insumos químicos en los emprendimientos agrícolas convencionales, presentes especialmente en la zona de Cuenca Alta.

Fuente: Telam

Más de Política y Economía
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad Vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%
Economia

El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%

Dólar blue alcanza $1.055, brecha con oficial supera 20%. Tasa de política baja al 60%.