Brasil

Incendios en los humedales del pantanal de Brasil alcanzan niveles récord en 2024

Los incendios en el Pantanal brasileño han aumentado diez veces respecto al año pasado, afectando la vida silvestre y la salud humana, según datos del INPE de Brasil.

12 Jun 2024

El número de incendios en el Pantanal ha aumentado diez veces en comparación con el año pasado, afectando la vida silvestre y la salud humana, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

Mientras José Cleiton y Brandao Amilton cabalgan a través de los humedales del Pantanal de Brasil, se enfrentan a una creciente pared de humo que se eleva en el horizonte. A pesar de que la peor parte de la estación seca aún no ha llegado, los humedales brasileños ya están tan secos que los incendios forestales han comenzado a surgir.

El número de incendios en el Pantanal en lo que va del año se ha multiplicado por diez en comparación con el mismo período del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Amilton, un guía de pesca local, describe las difíciles condiciones: "Es difícil respirar. Es difícil para los niños recién nacidos. El calor es cada vez más fuerte".

Los hombres, como Cleiton, un productor agropecuario, guían al ganado a través de la llanura aluvial, esperando encontrar áreas más seguras. "Por la forma en que viene el fuego, podría rodearlos y quemarlos hasta morir", advierte Cleiton. Los humedales del Pantanal, que son aproximadamente diez veces el tamaño de los Everglades de Florida, albergan una rica diversidad de vida silvestre, incluyendo jaguares, tapires, caimanes y osos hormigueros gigantes.

Las débiles lluvias desde finales del año pasado han dejado gran parte de la región vulnerable a los incendios. A medida que la región se acerca a la temporada más peligrosa de incendios forestales, que generalmente alcanza su punto máximo en septiembre, los expertos advierten que los incendios actuales son peores que los del récord de 2020, cuando ardió un tercio del Pantanal.

Desde el 1 de enero hasta el 9 de junio, más de 3.400 kilómetros cuadrados (1.315 millas cuadradas) del Pantanal se han quemado, el nivel más alto registrado según el programa de monitoreo satelital de la Universidad Federal de Río de Janeiro, con datos que se remontan a 2012.

El contraste con las inundaciones récord en Rio Grande do Sul, tres estados al sur, puede parecer discordante, pero los científicos señalan que ambos fenómenos están relacionados. Un patrón inusualmente fuerte de El Niño, exacerbado por el cambio climático, es el responsable de estas condiciones extremas. Michael Coe, científico climático del Centro de Investigación Climática Woodwell, explica: "El cambio climático ha potenciado a El Niño. Ahora estamos en un ámbito diferente". 

Agrolatam.com
Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de América Latina
Bukele propondrá eliminar aranceles a 70 productos alimenticios en El Salvador por 10 Años
El Salvador

Bukele propondrá eliminar aranceles a 70 productos alimenticios en El Salvador por 10 Años

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado una nueva medida para combatir el aumento de los precios de los alimentos: suspender los aranceles de varios productos durante una década.
La siembra de soja en Brasil se prepara para el crecimiento más lento en casi dos décadas
Brasil

La siembra de soja en Brasil se prepara para el crecimiento más lento en casi dos décadas

Los cultivadores plantarán 47,3 millones de hectáreas (117 millones de acres) con la oleaginosa este año, un 1,9% más que en 2023
China y Brasil lanzan plan piloto de trazabilidad de carne vacuna para promover la sostenibilidad
Brasil

China y Brasil lanzan plan piloto de trazabilidad de carne vacuna para promover la sostenibilidad

China y Brasil lanzan plan piloto para trazabilidad de carne vacuna, buscando mayor sostenibilidad y transparencia en la cadena de suministro.
El plan de financiación de cultivos de Lula no convence a los productores Brasileños
Brasil

El plan de financiación de cultivos de Lula no convence a los productores Brasileños

Lula enfrenta dificultades para ganarse a los agricultores brasileños con su plan de financiación de cultivos, mientras el sector agropecuario sigue alineado con la derecha.