Ganadería

Indicadores positivos del lado de la oferta facilitan una nueva apertura al cepo

Según Rosgan la apertura contempla un adicional del 15% sobre el cupo vigente que lo llevaría a unas 34,5 mil toneladas mensuales peso producto, a lo que se suma el volumen exportado bajo cuota arancelaria.

8 Sep 2022

 A la luz de ciertos indicadores de producción y abastecimiento interno, el gobierno nacional autorizó un nuevo cupo de exportaciones de carne vacuna a partir del mes de septiembre. Esta apertura contempla un adicional del 15% sobre el cupo vigente que lo llevaría a unas 34,5 mil toneladas mensuales peso producto, a lo que se suma el volumen exportado bajo cuota arancelaria, así como la producción proveniente de vacas categoría D y E.

Mas allá de esta habilitación puntual, existe la expectativa de que esta ampliación de cupo se sostenga en los próximos meses, al menos por lo que resta del año. ¿Cuáles son los indicadores evaluados que hoy estarían dando sustento a esta ampliación? En primer lugar, el buen nivel de abastecimiento que ofrece la industria. En lo que va del año, el nivel de faena resulta superior a la registrada en 2021. Los datos oficiales hasta el mes de julio marcan un incremento del 4% en la faena acumulada, con 7.716 mil cabezas procesadas. 

En tanto, los datos provisorios que ofrece SENASA en base a la cantidad de animales trasladados con destino a frigorífico, muestran un mes de agosto superando en casi 10 puntos los traslados de julio, algo que se confirmará en breve con las cifras de faena oficial. Por otra parte, más allá de la faena efectiva registrada, los muy buenos datos de encierre en feedlots, permiten proyectar para los próximos meses una oferta de hacienda terminada potencialmente mayor a la registrada el año pasado. 

Por tanto, en base a los registros actuales y con suficiente oferta de hacienda gorda asegurada para los próximos meses, es factible esperar un nivel de faena arribando a los 13,5 millones de cabezas anuales, unas 500 mil cabezas más que las faenadas en 2021 y apenas 5% menos que en 2020, año de procesamiento récord, sin restricciones.

En segundo lugar, más allá de la cantidad de cabezas que llegan a faena, un indicador clave aquí es el aumento en el peso medio de faena, un punto en el cual Argentina sigue muy rezagado respecto de países vecinos, pero en el que comienza a transitar un camino virtuoso. Los datos de producción conocidos hasta el mes de julio muestran un peso medio por res en gancho de 231,5 kilos, 3,5 kilos más respecto de los conseguidos en igual período del año pasado y habiendo alcanzado en julio un récord absoluto de 236kg por res. 

Este aumento en los kilos de faena se da precisamente por una mayor participación de novillos, una categoría que lentamente comienza a recuperar posiciones en la línea de faena y permite sostener los niveles de producción de manera genuina, evitando sobre exigir la extracción. Hasta fin de julio la faena de novillitos registraba un aumento del 14% respecto de 2021, superando incluso la faena de 2020.

En definitiva, con una faena anual proyectada en 13,5 millones de cabezas y sosteniendo el actual peso medio obtenido por res, la producción de carne vacuna podría estar aportando este año más de 3.100 mil toneladas, equivalente res con hueso, volumen ya muy próximo al récord alcanzado en 2020, pero con una menor extracción.

Por tanto, desde el punto de vista de la oferta, de sostenerse esta ampliación de cupo hasta fin de año, la exportación podría estar absorbiendo cerca de 950 mil toneladas anuales, es decir 30% de la producción total, un porcentaje muy superior al límite 24% esbozado por el gobierno como objetivo de ordenamiento del mercado, y el cual ha demostrado no alterar per se el nivel de abastecimiento local.

El interrogante ahora se centra de la demanda externa. En momentos en los que, se suponía, serían los meses de mayor registro de compras chinas, sorpresivamente comienzan a llegar señales poco alentadoras. Una situación local que hasta el momento parecía no afectar significativamente al mercado de carne vacuna, ha comenzado a golpear con una importante baja de valores y desaceleración de importaciones.

Los datos provenientes del SENASA sobre certificaciones de embarques, muestran para agosto una ligera caída en el volumen certificado con destino a China, aunque por el momento compensado en el volumen general a todo destino.

No obstante, si bien es prematuro anticipar un desenlace, resulta claro cuán escaso el poder de compensación que pueden eventualmente ejercer otros destinos ante una posible caída de China, no solo por el peso que representa este mercado -cerca del 80% de nuestros embarques totales- sino también por la debilidad que también muestran las principales economías.

Será entonces septiembre un mes clave para determinar si esta "ampliación" de cupos no ha llegado a destiempo, en momentos en lo que el mundo pareciera estar ingresando a una fase de mayor cautela y austeridad.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Avicultura

Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.