Clima

Informe de perspectivas agroclimáticas semanal

Precipitaciones sobre el norte y el este del área agrícola acompañadas por el descenso de la temperatura finalizando con el retorno de la circulación tropical

4 Mar 2021

 Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente que hizo su entrada en la etapa anterior, provocando lluvias abundantes sobre el norte del área agrícola, y valores moderados a escasos sobre el resto de su extensión.

La mayor parte del NOA, gran parte del Paraguay, el oeste de la Región del Chaco, Misiones y la mayor parte de Corrientes recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 50 mm).

La mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25 mm).

El oeste y el sur del NOA, la mayor parte de Cuyo observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

Junto con el frente avanzarán los vientos del sur, provocando un descenso térmico sobre el sur y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar su extremo norte.

El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos con valores superiores a 20°C y otros focos con valores inferiores.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de La Pampa y el sur de la Provincia de Buenos Aires registrarán mínimas entre 10 y 15°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores 5°C con riesgo de heladas localizadas.

A partir de mediados de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del trópico, produciendo un lapso caluroso en la mayor parte del área agrícola, a excepción de las zonas serranas del Oeste.

La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C con un amplio foco con máximas cercanas a 40°C y otros con valores inferiores.

El centro del NOA, gran parte de Cuyo y el este del Uruguay observará temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores superiores e inferiores Sólo las zonas serranas y cordilleranas experimentarán máximas inferiores a 30°C.

FUERTE OSCILACIÓN TÉRMICA, SEGUIDA POR PRECIPITACIONES GENERALES DE VARIADA INTENSIDAD SOBRE EL NORTE Y EL ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, Y REGISTROS ESCASOS SOBRE EL OESTE

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva se producirá el paso de un frente de tormenta con muy escasa actividad, cuyo único efecto sensible será provocar un descenso térmico sobre el oeste y el sur del área agrícola, con riesgo de heladas en las zonas serranas, pero sin alcanzar al norte de su extensión.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el extremo norte de la Región Pampeana y la mayor parte de Corrientes observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

El centro del NOA, el centro del Cuyo, Misiones, el sudoeste de Corrientes, el norte de Córdoba, gran parte de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con registros superiores e inferiores.

El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores inferiores.

Las zonas serranas y cordilleranas del oeste registrarán mínimas por debajo de 10°C, con riesgo de heladas locales y generales.

A continuación, soplarán los vientos del trópico, provocando temperaturas máximas muy elevadas en el centro del área agrícola, mientras las zonas serranas del oeste y el litoral atlántico observarán registros menos intensos.

La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y la mayor parte del Uruguay observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con un amplio foco con valores cercanos a 40°C y otros con valores inferiores.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el oeste de La Pampa, el este de la Provincia de Buenos Aires y el este del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

Sólo las zonas serranas y cordilleranas y la costa atlántica observarán registros menos intensos.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones generales de variada intensidad sobre el norte y el este del área agrícola, y valores escasos sobre el oeste.

La mayor parte del área agrícola paraguaya, el norte y el este del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). Observándose focos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm sobre el este de la Provincia de Buenos Aires y otros focos con valores inferiores.

El oeste y el sur del NOA, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.