Clima

Informe especial por alerta de nivel rojo por zonda

Hoy y mañana tendremos condiciones de viento y ráfagas fuertes en el norte patagónico y en la franja central de Argentina.

27 May 2021

 Además, parte de las provincias de Mendoza y Neuquén pueden ser afectadas por viento zonda muy intenso durante la próxima noche y madrugada, por lo que emitimos alerta de nivel rojo para esa región.

SAT | Alerta por Zonda emitido el jueves 27 a las 11.30h


En la última actualización del Sistema de Alerta Temprana  (SAT) se decidió elevar a nivel rojo el alerta por zonda para el sur de Mendoza y el centro de Neuquén. En esta región el viento intenso y el zonda pueden registrarse durante gran parte de hoy y mañana, con ráfagas cercanas a los 85 km/h, pero se espera que el zonda se intensifique entre esta noche y la madrugada de mañana provocando ráfagas que pueden llegar a los 120 km/h.

Durante este jueves, otras zonas de Mendoza y San Juan también pueden ser testigos de viento zonda pero de menor magnitud, con intensidades de viento entre 40 y 60 km/h y con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. Pero atención durante la madrugada del viernes, ya que se espera una intensificación del fenómeno y la velocidad de las ráfagas podría estar cerca de los 90 km/h, razón por la cual el alerta para ese periodo es de nivel naranja.

Recomendaciones

1- Evitá la inhalación del polvo suspendido en el aire.

2- Evitá generar fuego y el uso de materiales inflamables, ya que durante el zonda, la sequedad del ambiente aumenta el riesgo de incendio.

3- Aumentá artificialmente la humedad en el interior de tu casa rociando o regando el piso y paredes.

4- En caso de ser afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Viento

Todo el norte de Patagonia y parte de Cuyo y del sur de la Región Pampeana se encuentra con alertas de nivel naranja y amarillo por viento. A medida que un intenso sistema de baja presión avance sobre la cordillera de los Andes, el viento tenderá a incrementarse paulatinamente de oeste hacia este en esta zona del país. 

En promedio, en Patagonia y Cuyo se estiman vientos con velocidades sostenidas entre 50 y 65 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h, mientras que en La Pampa y sur de Buenos aires las intensidades serán un poco más bajas, estimadas entre 35 y 50 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h. Estas zonas tienen alerta de nivel amarillo.

Por otro lado, para Neuquén, el oeste de Río Negro y la cordillaera del sur de Mendoza se emitió alerta de nivel naranja por viento. El viento se incrementará paulatinamente a lo largo del día, y durante el periodo de la noche se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 80 km/h, y ráfagas máximas de 110 a 130 km/h.

Para el viernes, se mantendrán las condiciones de viento en la mayor parte del centro del país y se extenderá a algunas provincias del Noroeste de Argentina.



Otros fenómenos

Además de los alertas por viento y zonda, durante este jueves se emitieron otros alertas. Hay alerta de nivel amarillo por lluvia (lluvia acumulada entre los 15 y 30 mm) para el noreste de Santa Cruz y para el noroeste de Chubut y oeste de Río Negro. Además se elevó a naranja en la Cordillera de Cushamen, por lluvias entre los 30 y 60 mm.

SAT | Alerta por Lluvia emitido el jueves 27 a las 11.30h

 La cordillera del sur de Neuquén y de Río Negro será afectada por nevadas de variada intensidad desde la madrugada, que pueden provocar entre 10 y 25 cm de nieve acumulada, por lo que también hay alerta de nivel amarillo por este fenómeno.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Clima
Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas
clima

Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?
Clima

El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?

Tormentas fuertes y cambio climático drástico este domingo de Pascuas en Argentina. Un frente frío promete alivio térmico tras días inusualmente cálidos.
Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana
Agricultura

Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana

Vientos tropicales y Frente de Pampero marcan una semana de climas extremos, afectando la agricultura con variadas temperaturas y lluvias
Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina
Clima

Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina

Pascuas con clima variado: desde lluvias y tormentas hasta nevadas. Descubre el pronóstico en los principales destinos turísticos de Argentina.