Clima

informe Perspectiva agroclimática ConoSur

El rasgo distintivo durante la primera parte de la temporada 2020/2021 fueron los fuertes vientos polares que inundaron el Hemisferio Sur con una masa de aire frío y seco.

17 Mar 2021

 El rasgo distintivo durante la primera parte de la temporada 2020/2021 fueron los fuertes vientos polares que inundaron el Hemisferio Sur con una masa de aire frío y seco, produciendo frecuentes descensos térmicos por debajo de lo normal, al mismo tiempo que redujeron las precipitaciones, no sólo sobre gran parte de América del Sur, sino también sobre el Sur de África y Australia.

Adicionalmente, los vientos polares impulsaron la corriente marina fría de Humboldt hacia el Ecuador, enfriando la Costa Americana y el Océano Pacífico Ecuatorial, dando un cuadro muy similar a un episodio de "La Niña".

Afortunadamente, los vientos Alisios, que son el factor que genera los episodios fuertes de "La Niña", se mantuvieron débiles, haciendo que el fenómeno entrara en disipación en forma temprana, aunque conservando una buena dosis de acción residual. 

Durante enero, los vientos polares redujeron su actividad, permitiendo que las precipitaciones llegaran al interior del Cono Sur, reponiendo la área agrícola.

Desafortunadamente, durante febrero, aunque los vientos polares se mantuvieron moderados, "La Niña" observó un pico tardío, volviendo a reducir las lluvias sobre gran parte del Hemisferio Sur, proceso que probablemente se mantenga hasta el fin del verano.

Durante el próximo otoño, "La Niña" completará su disipación, cesando sus efectos negativos, pero es probable que los vientos polares se reactiven, al menos parcialmente, volviendo a hacer sentir su influencia negativa sobre el interior del área agrícola del Cono Sur.

VERANO 2021: REANÁLISIS DE ENERO Y FEBRERO PERSPECTIVA Y PARA MARZO

Gracias a la reducción de la actividad de los vientos polares, durante el mes de enero, los vientos del trópico pudieron penetrar hasta el interior del Cono Sur, llevando lluvias abundantes a la mayor parte del área agrícola.


No obstante, durante febrero, la reactivación parcial de "La Niña" volvió a reducir las precipitaciones sobre gran parte del Cono Sur, determinando la reaparición de importantes focos de sequía.


Marzo observará una distribución de precipitaciones parecida a Febrero, por lo que buena parte del área agrícola continuará registrando faltantes de humedad.


OTOÑO (Abril a junio 2021)


El otoño 2021 mostrará un escenario neutral desde el punto de vista del ENSO (Ni "El Niño" ni "La Niña"), pero es probable que se mantenga cierta acción residual de "La Niña", al mismo tiempo que los vientos polares volverán a hacer sentir, al menos parcialmente, su influencia, reduciendo las precipitaciones sobre la mayor parte del

interior del Cono Sur, de manera que sólo su extremo oriental, más próximo al Océano Atlántico, seguirá recibiendo vientos húmedos del trópico.

La disminución estacional de la radiación solar y temperatura reducirán la evapotranspiración haciendo que los suelos conserven parte de la humedad recibida durante el verano, pero el interior del área agrícola sufrirá una gradual pérdida de sus reservas. 

Paralelamente, se reducirán las precipitaciones en las altas cuencas de los grandes ríos Paraná y Paraguay, por lo que sus alturas volverán a entrar en disminución, manteniéndose por debajo de sus niveles normales.

CONCLUSIONES

Lo que resta de la campaña 2020/2021 mantendrá un escenario con fuertes oscilaciones térmicas y precipitaciones algo inferiores a la media, manteniéndose amplios focos de sequía en el interior del Cono Sur, mientras que los extremos occidental y oriental mostrarán condiciones menos severas.

Con respecto al posible escenario para la campaña 2021/2022 cabe mencionar que los anuncios sobre un segundo episodio consecutivo de "La Niña", difundidos por algunos centros internacionales, como la NOAA de los EE.UU. se han moderado considerablemente, dando paso a versiones sobre un posible escenario Neutral Frío.

Sin embargo, un escenario Neutral Frío en el Océano Pacífico, sumado a una reactivación de los vientos polares, volvería a dar un proceso apenas un poco más suave que el registrado en la campaña en curso.

No obstante, estas versiones son algo prematuras, por lo que convendrá continuar la vigilancia hasta tanto se cuente con indicadores confiables..

ING. AGR. EDUARDO M. SIERRA

ESPECIALISTA EN AGROCLIMATOLOGÍA

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones