Clima

Informe Perspectiva agroclimática semanal

Precipitaciones abundantes sobre el sur y el centro este del área agrícola, y registros moderados a escasos sobre la mayor parte del resto, acompañadas por un marcado descenso de temperatura

20 May 2021

  Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del trópico sobre el norte del área agrícola, mientras que el sur y el centro comenzarán a recibir vientos fríos traídos por el avance de un frente de tormenta. 

El este del NOA, el sudeste de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el sudeste del Paraguay observará temperaturas máximas superiores a 25°C, con un amplio foco con valores superiores a 30°C y 35°C y otros focos con valores inferiores. 

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Córdoba y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores. 

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20° C, con focos con registros inferiores. 

Las zonas serranas y cordilleranas y la costa atlántica observarán registros menos intensos, por debajo de 15°C

 Paralelamente, se producirá el paso de un frente frío que causará precipitaciones abundantes sobre el sur centroeste del área agrícola, y registros moderados a escasos sobre el resto de su extensión.

El sudeste del Paraguay, el este de Cuyo, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con varios focos con valores inferiores. 

La mayor parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, el norte y el centro de Córdoba, la mayor parte del Paraguay y el norte del Uruguay observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados 

 Junto con el frente frío, avanzarán los vientos del sur, causando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre el sur y el oeste de su extensión, mientras que sólo su porción centro-norte mantendrá registros cercanos a lo normal. 

Sólo el extremo nordeste del NOA y el extremo oeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, sin riesgo de heladas.

El este del NOA, la Región del Chaco, gran parte de Corrientes, la mayor parte de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas. 

El centro del NOA, el centro de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores, con riesgo de heladas generales. 

Las zonas serranas y cordilleranas del oeste registrarán mínimas por debajo de 0°C, con riesgo de heladas generales 

 TEMPERATURAS BAJO LO NORMAL Y PRECIPITACIONES ESCASAS EN LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA 

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva continuarán avanzando los vientos del sur, provocando con temperaturas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en todo el oeste, el sur y el centro este de su extensión.

Sólo el centro-oeste, el noroeste y el centro-norte del área agrícola observará temperaturas mínimas superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas, y focos de registros superiores a 10°C, sin riesgo de heladas en su extremo norte. 

Todo el sur, el centro-este y el nordeste del área agrícola observará temperaturas mínimas entre 0 y 5 °C, con riesgo de heladas localizadas, con focos de registros superiores e inferiores. 

Las zonas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas por debajo de 0°C, con heladas generales 

 Debido al escaso contenido de humedad de los vientos fríos del sur, las precipitaciones se mantendrán escasas en la mayor parte del área agrícola. 

La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). 

Solamente el extremo sudeste de la Provincia de Buenos Aires y algunas zonas del Paraguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm). 

 Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, los vientos del trópico retornarán con escasa energía, produciendo un moderado ascenso térmico sobre el norte del área agrícola, mientras el centro y el sur seguirán bajo la influencia de los vientos polares. 

El este del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, el oeste de La Pampa, el sudeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 20°C con un amplio foco con valores superiores a 25 y 30°C y otros con valores inferiores. 

El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observará temperaturas máximas entre 15 y 20°C con focos con valores inferiores.

Sólo las zonas serranas y cordilleranas experimentarán máximas inferiores a 15°C. 

USA

 Al comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico soplarán con moderado vigor, incrementando la temperatura en la mayor parte del área agrícola norteamericana, pero manteniéndose algo bajo lo normal. 

El norte y el centro del área triguera y gran parte del Cinturón Maicero observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos con valores inferiores y otros con valores superiores a 30°C. 

El sur del área triguera, el sur del Cinturón Maicero, la mayor parte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C con focos de valores superiores. 

El sudeste del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 35°C 

 Paralelamente, se producirán precipitaciones de muy variada intensidad, con su foco sobre el sur del área triguera y el Delta, y registros muy escasos sobre la Región Nordeste. 

El centro y el sudeste del área triguera, el oeste del Cinturón Maicero y el oeste del Delta observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm). Observándose un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm que se ubicará sobre el sudeste de Texas. 

El norte del área triguera, el este del Cinturón Maicero, el este del Delta y gran parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con focos con valores moderados. 

 Al final de la perspectiva, se producirá un descenso térmico algo tardío, con registros por debajo de lo normal, pero con escaso riesgo de heladas. 

El norte del área triguera y el extremo norte del cinturón maicero observarán temperaturas mínimas bajo 10°C con leve riesgo de heladas localizadas.

  La mayor parte del resto del área agrícola norteamericana observará temperaturas mínimas superiores a 10°C, con amplios focos con registros superiores a 15°C en su parte central y sur. 

La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración: 

Fuertes precipitaciones en partes de las Montañas Rocosas del Norte, jueves 20 de mayo Lluvias intensas en partes de las Llanuras del norte. 21 de mayo. 

Posibles inundaciones en partes del Medio Oeste y las Llanuras central y sur.

  Riesgo de incendios forestales en partes de la Gran Cuenca Central y el suroeste. 20 de mayo.

 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones