Clima

Informe Perspectiva agroclimática semanal

Marcada oscilación térmica y precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola

13 May 2021

 La primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas algo por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, aunque con escaso riesgo de heladas.

La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del Uruguay y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas, varios focos con valores superiores a 10°C y otros con valores inferiores.

Las zonas serranas y cordilleranas del oeste registrarán mínimas por debajo de 0 °C, con riesgo de heladas locales y generales.

Los vientos del trópico retornarán rápidamente, produciendo un moderado ascenso térmico con registros levemente superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción del sudeste bonaerense, que recibirá vientos marinos frescos.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, Misiones y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 25°C con un amplio foco con valores superiores a 30°C y otro de más de 35°C.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

Sólo las zonas serranas y cordilleranas experimentarán máximas inferiores a 15°C.

Las precipitaciones se mantendrán escasas en la mayor parte del área agrícola.

El sudeste del área agrícola del Paraguay, la mayor parte del área agrícola de Argentina y el área agrícola del Uruguay observarán precipitaciones con algunos focos con valores escasos (menos de 10 mm).

ASCENSO TÉRMICO CON PRECIPITACIONES ABUNDANTES SOBRE EL CENTRO-ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, Y REGISTROS MODERADOS A ESCASOS SOBRE LA MAYOR PARTE DEL RESTO, SEGUIDAS POR EL DESCENSO DE LA TEMPERATURA

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del norte, acentuando el ascenso térmico en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción sudeste, que recibirá vientos marinos frescos.

El este del NOA, el norte de Santa Fe, el este de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el norte de Córdoba y el noroeste del Uruguay observará temperaturas máximas superiores a 25°C, con un amplio foco con valores superiores a 30°C y 35°C.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores.

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C

Sólo las zonas serranas y cordilleranas y la costa atlántica observarán registros menos intensos, por debajo de 15°C.

Paralelamente, comenzará el paso de un frente frío que producirá precipitaciones abundantes sobre el centro-este del área agrícola, y registros moderados a escasos sobre el resto de su extensión.

El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el este y el oeste de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay y el Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con varios focos con valores inferiores. Observándose un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm que se ubicará sobre el este del Uruguay.

La mayor parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, el centro de la Región

Pampeana y la mayor parte del Paraguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

Junto con el frente frío, avanzarán los vientos del sur, causando un marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre el oeste de su extensión, mientras que sólo su porción centro-norte mantendrá registros cercanos a lo normal.

El este del NOA, el sudeste de la Región del Chaco, gran parte de Misiones, el noroeste de Corrientes, el norte de la Región Pampeana y el sudeste del Paragua observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores superiores a 15 y 20°C y otros con valores inferiores.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región

Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.

Las zonas serranas y cordilleranas del oeste registrarán mínimas por debajo de 5°C, con riesgo de heladas localizadas y generales.

Al comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico soplarán con poco vigor, incrementando la temperatura sobre el sur y el centro-norte del área agrícola norteamericana, pero sin lograr extenderse hacia el centro-norte y el norte de su extensión, que registrarán valores por debajo de lo normal para la época.

El nordeste del área triguera y el noroeste del Cinturón Maicero observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C.

La mayor parte del área triguera, el sur del Cinturón Maicero y el nordeste de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C con focos de valores superiores.

El centro-sur del área triguera, el extremo sur del Cinturón Maicero, la mayor parte del Delta y gran parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 25 y 30 °C, con focos de registros superiores.

El sur del área triguera y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas superiores a 30°C, con focos con valores superiores a 35°C.

Las precipitaciones serán escasas a muy escasas en la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción de algunos focos aislados de registros moderados a abundantes sobre el sur de su extensión.

La mayor parte del área triguera, el oeste del Cinturón Maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10mm) con focos con valores moderadas.

El sudeste del área triguera, la mayor parte del Delta y gran parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).

El centro y el sur del Cinturón Maicero no observará precipitaciones.


La perspectiva finalizará con un fuerte descenso térmico tardío, con riesgo de heladas en la mayor parte del norte y centro-norte del área agrícola norteamericana, y tiempo fresco, por debajo de lo normal aunque sin heladas, en el centro-sur y el sur.

El norte y el centro norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el norte de la Región

Sudeste observarán temperaturas mínimas por debajo de 5°C, con riesgo de heladas localizadas, con focos de heladas generales (registros por debajo de 0°C) hacia el norte.

El centro-sur del área triguera, el norte del Delta y el centro de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C, con escaso riesgo de heladas localizadas.

Sólo el sur del área triguera, el sur del Delta y el sur de la Región Sudeste registrarán temperaturas mínimas por encima de 10°C.

La presente perspectiva exhibirá riesgos de consideración:

Fuertes lluvias en parte de las Llanuras del centro y sur. 17 de mayo.

Posibles inundaciones en partes del este de Texas hasta la frontera de Luisiana, el este de Kansas y el norte de Ohio.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.
Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024
Clima

Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024

Abril en Argentina continúa con notables fluctuaciones climáticas, especialmente en la franja central, tras un período de relativa estabilidad.