Clima

Invierno con más agua que el año pasado, pero dentro de los niveles medios

La primera semana de junio dejo atrás la buena provisión de agua con que cerró el mes anterior para dar paso a condiciones de tiempo más estables y sin precipitaciones sobre la franja central del país.

11 Jun 2021

 «Algo distinta fue la realidad de las regiones ubicadas en la franja noreste, que se han visto dominadas por el aporte de aire más cálido y húmedo proveniente del océano Atlántico«, afirmaron los especialistas del GEA de la BCR.

«Este predominio en la circulación noreste / oeste derivó en lluvias de moderada intensidad que, durante el último fin semana, se desarrollaron sobre el centro oeste de Santa Fe y las provincias mesopotámicas, con un gradiente de mayor volumen pluvial a medida que nos desplazamos hacia el noreste», agregaron.

«Salvo las provincias mencionadas, el resto de la región pampeana y el NOA se vieron excluidos del aporte de agua, más allá de algunas lloviznas muy débiles y aisladas producto del encuentro de la circulación de aire un poco más frío con el alto contenido de humedad presente en la atmósfera», destaca el informe.

En líneas generales, junio ha comenzado mayormente seco en la región núcleo pero, aun así, las zonas aptas para las siembras de invierno han quedado muy bien provistas, como muestra el mapa de disponibilidad de agua útil en el suelo.

Las condiciones de humedad con las que cuenta la región pampeana en el comienzo del trimestre frío son muy favorables, incluso con áreas donde resultan superiores a lo normal. De todos modos, el buen acopio de agua logrado durante el otoño requerirá de lluvias de mantenimiento, que deberían aparecer durante este trimestre para sostener la buena disponibilidad de humedad para los cultivos de la fina.

Otro punto a tener en cuenta es que, por el momento, no se han producido irrupciones rigurosas de aire polar como las de comienzo de mayo, lo que podría indicar que transitaremos un invierno moderado, con avances de aire frío desde el sur argentino, pero más esporádicos y menos severos.

Los forzantes de escala global van en línea con las condiciones que hemos mencionado. Por un lado, el enfriamiento del Pacifico Ecuatorial Central sigue encaminado a condiciones de neutralidad que, según los modelos, no se modificará durante el trimestre frío aunque, de todos modos, en esta época del año el fenómeno La Niña prácticamente no tiene efecto sobre el comportamiento de las precipitaciones. Por el otro, la preponderancia de la corriente cálida de Brasil fomenta un desvío positivo de las temperaturas superficiales del Atlántico, moderando la circulación de aire frío desde el sudeste y aportando mayor humedad a la región núcleo.

Con este escenario, es muy probable que durante el trimestre frío sobre gran parte de la región pampeana las lluvias se mantengan dentro de los valores medios.

En términos generales, se espera un invierno algo más generoso que el del año pasado pero dentro de los niveles de precipitación habitualmente esperados para el trimestre frío.

Fuente: BCR News

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.