Mundo

Irlanda propone sacrificar 200.000 vacas para ayudar a cumplir los objetivos climáticos, los agricultores se resisten

Los países de toda Europa están trabajando para cumplir su compromiso de pasar a una economía climáticamente neutra

9 Jun 2023

Según el Pacto Verde Europeo, el objetivo de neutralidad climática se convierte en un compromiso legal para los 27 países que acuerdan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 55% para 2030. Sin embargo, algunos países están encontrando que este objetivo podría ser más difícil de alcanzar de lo que se pensaba originalmente.

Recientemente, el Ministro de Agricultura Charlie McConalogue declaró en el programa RTE Morning Ireland que ha estado investigando diversas formas de reducir las emisiones de metano, incluyendo el sacrificio de 200.000 vacas en los próximos tres años.

Según The Trumpet, el gobierno irlandés estima que el plan costaría al país 640 millones de dólares y ayudaría a la industria agrícola a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% en los próximos siete años. The Telegraph, el periódico nacional británico, informa además que el Departamento de Agricultura de Irlanda iniciaría el sacrificio de 65.000 vacas al año durante tres años, lo que reduciría efectivamente el hato lechero nacional en un 10%. Según se informa, la propuesta se ofrecería como una opción voluntaria para los agricultores mayores como un "plan de retiro".

"Somos la única industria con un mapa de ruta importante y, para ser completamente honesto, nuestra ganadería no es más grande de lo que era hace 25 o 30 años", dijo Pat McCormack, presidente de la Asociación de Proveedores de Leche de Crema Irlandesa, a The Telegraph. "¿Se puede decir lo mismo de la industria del transporte, se puede decir lo mismo de la industria de la aviación?"

Los agricultores, representantes de la industria agrícola y algunos políticos están indignados, y un político irlandés describe el plan como "absolutamente locura", según MSN.

"Informes como este solo sirven para alimentar aún más la idea de que el gobierno está trabajando tras bastidores para socavar nuestros sectores lácteos y ganaderos", dijo Tim Cullinan, presidente de la Asociación de Agricultores Irlandeses, a The Telegraph. "Si bien puede haber algunos agricultores que deseen abandonar el sector, todos deberíamos centrarnos en proporcionar un camino para que la próxima generación se dedique a la agricultura".

El anuncio de la propuesta también llamó la atención de Elon Musk, CEO de Tesla.

"Esto realmente necesita parar. Matar algunas vacas no importa para el cambio climático", escribió en un reciente tuit.

En respuesta a las críticas, el Departamento de Agricultura de Irlanda ha declarado que los informes se referían a un "documento de modelado" incluido en un "proceso deliberativo", pero no se han acordado planes finales, según Yahoo Finance. 

Agrolatam.com
Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de América Latina
Bolivia le hace frente a la sequía, el agro busca soluciones: Propuestas de IVA cero e innovación biotecnológica
Bolivia

Bolivia le hace frente a la sequía, el agro busca soluciones: Propuestas de IVA cero e innovación biotecnológica

El sector agropecuario enfrenta desafíos considerables debido a la sequía, que se estima causará un déficit de 600.000 toneladas en la producción de granos para 2024
Desafíos persistentes en pesca y agricultura: La OMC no logra acuerdo en clave conferencia Ministerial
Mexico

Desafíos persistentes en pesca y agricultura: La OMC no logra acuerdo en clave conferencia Ministerial

La Organización Mundial de Comercio (OMC) concluyó su Décima Tercera Conferencia Ministerial (MC13) en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, sin alcanzar acuerdos significativos sobre pesca y agricultura, dos temas críticos para el comercio global y la sostenibilidad ambiental.
La competitividad genuina del sector agropecuario en las Américas destaca en el contexto global
America Latina

La competitividad genuina del sector agropecuario en las Américas destaca en el contexto global

En un contexto global marcado por desafíos sin precedentes, el sector agropecuario de América Latina y el Caribe emerge como un pilar fundamental para la seguridad alimentaria mundial
Paraguay amplía su presencia en el mercado cárnico de Arabia Saudita con 11 frigoríficos autorizados
Paraguay

Paraguay amplía su presencia en el mercado cárnico de Arabia Saudita con 11 frigoríficos autorizados

En un significativo avance para la industria cárnica de Paraguay, siete nuevas plantas frigoríficas han sido autorizadas para exportar carne bovina al Reino de Arabia Saudita, uniendo fuerzas con las cuatro ya acreditadas en 2020.