Mundo

Irlanda propone sacrificar 200.000 vacas para ayudar a cumplir los objetivos climáticos, los agricultores se resisten

Los países de toda Europa están trabajando para cumplir su compromiso de pasar a una economía climáticamente neutra

9 Jun 2023

Según el Pacto Verde Europeo, el objetivo de neutralidad climática se convierte en un compromiso legal para los 27 países que acuerdan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 55% para 2030. Sin embargo, algunos países están encontrando que este objetivo podría ser más difícil de alcanzar de lo que se pensaba originalmente.

Recientemente, el Ministro de Agricultura Charlie McConalogue declaró en el programa RTE Morning Ireland que ha estado investigando diversas formas de reducir las emisiones de metano, incluyendo el sacrificio de 200.000 vacas en los próximos tres años.

Según The Trumpet, el gobierno irlandés estima que el plan costaría al país 640 millones de dólares y ayudaría a la industria agrícola a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% en los próximos siete años. The Telegraph, el periódico nacional británico, informa además que el Departamento de Agricultura de Irlanda iniciaría el sacrificio de 65.000 vacas al año durante tres años, lo que reduciría efectivamente el hato lechero nacional en un 10%. Según se informa, la propuesta se ofrecería como una opción voluntaria para los agricultores mayores como un "plan de retiro".

"Somos la única industria con un mapa de ruta importante y, para ser completamente honesto, nuestra ganadería no es más grande de lo que era hace 25 o 30 años", dijo Pat McCormack, presidente de la Asociación de Proveedores de Leche de Crema Irlandesa, a The Telegraph. "¿Se puede decir lo mismo de la industria del transporte, se puede decir lo mismo de la industria de la aviación?"

Los agricultores, representantes de la industria agrícola y algunos políticos están indignados, y un político irlandés describe el plan como "absolutamente locura", según MSN.

"Informes como este solo sirven para alimentar aún más la idea de que el gobierno está trabajando tras bastidores para socavar nuestros sectores lácteos y ganaderos", dijo Tim Cullinan, presidente de la Asociación de Agricultores Irlandeses, a The Telegraph. "Si bien puede haber algunos agricultores que deseen abandonar el sector, todos deberíamos centrarnos en proporcionar un camino para que la próxima generación se dedique a la agricultura".

El anuncio de la propuesta también llamó la atención de Elon Musk, CEO de Tesla.

"Esto realmente necesita parar. Matar algunas vacas no importa para el cambio climático", escribió en un reciente tuit.

En respuesta a las críticas, el Departamento de Agricultura de Irlanda ha declarado que los informes se referían a un "documento de modelado" incluido en un "proceso deliberativo", pero no se han acordado planes finales, según Yahoo Finance. 

Agrolatam.com
Más de América Latina
Arabia Saudita intensifica inversiones en América Latina enfocándose en sectores clave
America Larina

Arabia Saudita intensifica inversiones en América Latina enfocándose en sectores clave

Arabia Saudita ha identificado oportunidades de inversión en América Latina, con un notable incremento en los flujos de capital hacia la región, principalmente en Brasil.
EEUU suspende inspecciones de guacamole y mango en Michoacán por motivos de seguridad
Mexico

EEUU suspende inspecciones de guacamole y mango en Michoacán por motivos de seguridad

Estados Unidos ha suspendido las inspecciones de seguridad de aguacates y mangos provenientes del estado mexicano de Michoacán debido a un incidente de seguridad que involucró al personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA),
Productores de maíz y soja en Colombia exigen apoyo del Gobierno para poder sembrar
Colombia

Productores de maíz y soja en Colombia exigen apoyo del Gobierno para poder sembrar

Productores agropecuarios en Colombia solicitan apoyo gubernamental para maíz y soya, enfrentando desafíos por importaciones y buscando fortalecer la producción nacional.
Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras
Brasil

Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras

El gobierno brasileño, bajo la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, canceló la licitación para importar 263.000 toneladas de arroz debido a irregularidades en las empresas postoras.