Mexico

Jalisco combate la peor sequía de su historia con apoyos de 300 millones de pesos

Guadalajara, Jal. Enfrentando lo que podría ser la peor sequía de su historia, el gobierno estatal de Jalisco ha anunciado la entrega de apoyos por 300 millones de pesos a pequeños productores agrícolas

9 Feb 2024

 El gobernador Enrique Alfaro reveló que, según un diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 123 de los 125 municipios de Jalisco han sufrido afectaciones, con 76 de ellos enfrentando sequía extrema.

La sequía ha impactado 300,000 hectáreas de maíz y 6,000 hectáreas de frijol, afectando a aproximadamente 60,000 productores en el estado. Las zonas más golpeadas incluyen las regiones centro, norte, Los Altos, sur y la Ciénega de Jalisco, donde la situación es descrita como "verdaderamente grave".

El gobernador Alfaro criticó la falta de apoyo financiero del gobierno federal para enfrentar este desafío, calificándolo de "profunda irresponsabilidad". A pesar de esto, el estado ha tomado medidas para apoyar a sus productores.

Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco (UGREJ), advirtió que 2024 "pinta complicado" para el sector ganadero, esperando un temporal con lluvias escasas durante al menos seis o siete meses. Por su parte, Roberto Castellanos Valdivia, representante de los productores de maíz, destacó que los últimos años han sido especialmente difíciles para los maiceros, con la sequía y la baja producción sumándose a los problemas financieros causados por la caída de precios y el fortalecimiento del peso frente al dólar.

Fuente: CONAGUA

Ana Lucía Camacho, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), detalló que los apoyos agrícolas consistirán en tres mil pesos por hectárea afectada, con un límite de cinco hectáreas por productor, resultando en un apoyo máximo de 15,000 pesos por productor agrícola. Para los ganaderos, el apoyo será de 750 pesos por vientre, con un tope de 20 vientres por productor, también sumando un máximo de 15,000 pesos por ganadero.

Para facilitar el acceso a estos apoyos, se abrirán siete ventanillas en municipios estratégicamente ubicados en las zonas más afectadas por la sequía, permitiendo a los productores tramitar su ayuda sin intermediarios y sin necesidad de desplazarse largas distancias.

Este plan de apoyo estatal busca aliviar las consecuencias devastadoras de la sequía sobre los productores de Jalisco, ofreciendo una ayuda crucial en un momento de extrema necesidad.

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.