Puerto Rico

La agricultura de Puerto Rico necesita la solidaridad del pueblo y del gobierno

26 Sep 2022

De los $92.5 millones destinados a los agricultores por el programa CDBG-DR, por las pérdidas de los huracanes Irma y María, solo han llegado a los beneficiarios unos $15 millones. Según los datos del Portal de Transparencia, de las 2,762 solicitudes recibidas, se han firmado 434 acuerdos de subvención y desembolsado 230 casos. Esto significa que 204 agricultores que fueron evaluados, sus contratos fueron firmados, pero llevan meses esperando recibir el Renacer Agrícola. Los otros 2,328 continúan en el Departamento de Agricultura.

A cinco años de la devastación más significativa que ha sufrido Puerto Rico en su historia moderna, nuestra agricultura vuelve a sufrir un impacto descomunal. Han sido cientos los agricultores que lamentan las pérdidas de sus cosechas y estructuras, en las redes sociales, mostrando fotos y testimonios de los daños ocasionados por la lluvia y los vientos.

La furia del huracán Fiona destruyó muchos de los muelles de las villas pesqueras, los accesos a las fincas están imposibilitados, los umbráculos en el piso, al igual que los sueños e ilusiones de muchos puertorriqueños.

El trabajo de tanto tiempo, nuestra primera cosecha abundante de café, la producción de plátanos, la industria porcina, que apenas comienza a resurgir, los aguacates y los cítricos, en fin, toda una industria económica y vital se encuentra en estado comatoso.

Los agricultores no toleran más excusas, necesitan acción y sentido común. Requieren gente comprometida y que rediseñen el burocrático proceso de evaluación, que eliminen o minimicen el gasto administrativo. Son seis las compañías subcontratadas que han recibido más de $20 millones de los fondos destinados a los afectados. ¡Tanto tiempo llamando al lobo, y llegó Fiona! Fueron muchas las veces que, en vistas públicas celebradas en la Cámara de Representantes, se mencionó la posibilidad de que sufriéramos el impacto de otro fenómeno atmosférico y los fondos destinados a la recuperación de Irma y María no hubiesen sido desembolsados.

Lamentablemente, las apocalípticas palabras se hicieron realidad. Hoy solo el 15% del dinero federal está en manos de los productores de alimentos. Estas cifras son alarmantes, y definitivamente, muestra de un mal mayor. Tienen efectos directos en la recuperación de la sustentabilidad alimentaria de todos los puertorriqueños y tendrían un impacto directo, que se vuelve más vigente en ocasiones como estas.

Es el momento de hacerlo bien. No tenemos otra oportunidad, la industria agrícola puertorriqueña necesita la solidaridad del pueblo y del gobierno de Puerto Rico. 

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.