ACTUALIDAD

La Bolsa de Cereales saluda el inicio formal de las negociaciones del gobierno con el FMI y advierte sobre impactos del impuesto a la riqueza

Saluda el inicio de las negociaciones gubernamentales con el organismo multilateral de crédito en la búsqueda de un programa de facilidades extendidas para refinanciar las deudas en el período 2021-2024

17 Nov 2020

 Dado el horizonte de tiempo más largo, este tipo de programa generalmente coincide con un plan plurianual económico y fiscal.

Creemos oportuno que nuestro gobierno plantee durante las negociaciones con el FMI una discusión de fondo que le permita implementar políticas necesarias para recuperar un modelo de crecimiento inclusivo basado en mayor producción, exportaciones crecientes con más valor agregado e inversión privada sostenible en el tiempo. El país enfrenta complejas dificultades económicas y sociales, en el contexto de una crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de desempleo y pobreza, cuyos efectos se ven agravados por las importantes presiones en el mercado cambiario. Estos son desafíos excepcionalmente complejos, sin soluciones fáciles. Creemos que una política de estabilidad macroeconómica debe estar acompañada de un programa de desarrollo económico a través de estímulos e incentivos que promuevan la inversión productiva.

Desde la Bolsa de Cereales reforzamos nuestra disposición al diálogo y nuestro espíritu de colaboración para el desarrollo de la nueva agenda. Los acuerdos con el FMI deben tener como condición alcanzar el diseño de un programa de estabilización macroeconómica que promueva el ordenamiento de las cuentas públicas, así como el crecimiento económico, la reducción de la inflación y el impulso del empleo, la inversión y las exportaciones. Por ello consideramos que el acuerdo con el FMI debe estar validado por todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación para lograr sostenibilidad económica y fiscal de largo plazo.

En este sentido, manifestamos nuestra preocupación ante el proyecto de ley "Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia", conocido como "impuesto a la riqueza". En el marco de una economía que posee una alta presión impositiva, no hay espacio en Argentina para incrementar impuestos. De aprobarse este nuevo impuesto impactará sobre las empresas agropecuarias, gravando sus activos, incluso aquellos destinados a la producción. Empresas que además deben soportar la carga de altos derechos de exportación, cuyas alícuotas aumentaron en el inicio de la campaña 2019/20, afectando negativamente las decisiones de siembra e inversión en tecnología. Como consecuencia, el sector se enfrenta ya a dos campañas consecutivas de caída en sus principales indicadores. Debe agregarse que, debido a la sequía que estamos enfrentando, la coyuntura se presenta desfavorable para la mayor parte de las empresas agropecuarias.

Estamos convencidos de que el sector agroindustrial puede constituirse en pilar de la recuperación de la economía argentina y del tránsito hacia una sociedad más sostenible, equitativa y federal. El camino no es el que propone este proyecto de ley. Debemos construir un marco que propicie la producción, el consumo y las exportaciones, con reglas de juego claras y previsibles, una macroeconomía estable, una vuelta a los mercados internacionales, y una estructura impositiva que promueva la inversión y las exportaciones. Las decisiones de política tributaria que se tomen en este momento pueden condicionar el enorme potencial que tiene el agro en la Argentina. Busquemos otros caminos en base al diálogo y las propuestas. 

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector