Ganadería

La cantidad de vacunos comercializados cayó 3% en 2020 y los precios subieron más de 70%

En el Mercado de Hacienda de Liniers se comercializaron un total de 1.328.285 cabezas de vacunos a lo largo de 2020, lo que representó una caída de 3% respecto a 2019.

6 Ene 2021

 En el Mercado de Hacienda de Liniers se comercializaron un total de 1.328.285 cabezas de vacunos a lo largo de 2020, lo que representó una caída de 3% respecto a 2019 y en lo que respecta a los precios, a lo largo de 2020, marcaron marcaron un incremento promedio acumulado de 72% frente al cierre del año pasado, de acuerdo con un informe elaborado por Rosgan-Mercado Ganadero, un emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario y consignatarios de distintas provincias.

Este resultado se dio luego de que en la última semana del año -que tuvo actividad solamente de lunes a miércoles- se comercializaron 12.508 vacunos, un volumen 41,7% menor que en el mismo lapso de la semana anterior.

El promedio general de toda la hacienda comercializada durante estas tres jornadas cedió a niveles de $ 137,235, frente a los $139,937 promedio del período previo.

La actividad se concentró especialmente el martes 29, cuando ingresaron al mercado unos 11.750 animales.

"La demanda trabajó con mucha selectividad y los valores terminaron cediendo desde los muy buenos niveles concertados previo a los feriados de Navidad. El buen abastecimiento conseguido durante esos días, sumado a un nivel de ventas inferior al esperado, pusieron límite a la suba en las cotizaciones", destacó Rosgan.

A nivel de los productores, Rosgan indicó que

el 2020 fue muy buen año para el criador y para quienes hacen ciclo completo, pero no así para el invernador y el feedlotero.

"Altos precios del ternero durante todo el año, un precio del alimento en niveles históricamente altos y valores de la hacienda terminada que recién comenzó a reaccionar a la suba en los últimos meses del año, son los principales determinantes económicos de este balance", concluyó la entidad.

En el caso de la cría, en base a la última medición del área de Coordinación de Análisis Pecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rosgan señaló que a noviembre se encontró un margen bruto $12.373 por cabeza equivalentes a unos USD 155, casi 30% más que lo resultante un año atrás medido en moneda extranjera.

Por su parte, un ciclo completo en el Centro-Sur de Córdoba obtuvo $6.192 por animal o USD 77,50, casi 20% más en dólares que a igual fecha del año pasado.

Fuente: Télam

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Avicultura

Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.