Mexico

La Corte Suprema de México anula la prohibición de décadas a las importaciones de papa de EE. UU.

La Corte Suprema de México falló por un voto unánime a favor de revocar una decisión de un tribunal inferior de 2017 que impidió que el gobierno federal mexicano implementara regulaciones para permitir la importación de papas

29 Abr 2021

El fallo marca el final de un proceso legal de una década que comenzó cuando la industria mexicana de la papa demandó a su gobierno para evitar la competencia de las importaciones.

"Esta decisión es consistente con las obligaciones de México bajo el T-MEC y la OMC. Representa un gran paso adelante en los esfuerzos de la industria de la papa de EE. UU. Para brindar a los consumidores de todo México acceso a papas frescas y saludables cultivadas en EE. UU. ", Dijo Jared Balcom, vicepresidente de Asuntos Comerciales del Consejo Nacional de la Papa y productor de papas de Pasco, Washington. . "Después de décadas de demora, esperamos que este fallo represente una luz al final del túnel y que los reguladores mexicanos comiencen a trabajar de inmediato en las regulaciones para permitir la importación de papas frescas estadounidenses en todo su país".

"Los consumidores mexicanos y los fabricantes de papas fritas en México han esperado demasiado para acceder a las papas frescas de EE. UU.", Afirmó Jaren Raybould, presidente de Potatoes USA y un productor de papas en Saint Anthony, Idaho. "Tenemos la esperanza de que con esta decisión las autoridades rápidamente reimplementarán el acuerdo de acceso al mercado y permitirán que se pueda disfrutar de papas estadounidenses de alta calidad en todo México".

Desde que permitió por primera vez la importación de papas frescas estadounidenses en 2003, México ha restringido esas papas a un área de 26 kilómetros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Esa restricción ha violado las obligaciones de México en virtud de numerosos acuerdos comerciales, incluidos el TLCAN, la OMC y ahora el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). El gobierno mexicano finalmente acordó permitir el acceso total de las papas estadounidenses a su mercado a partir de mayo de 2014; sin embargo, inmediatamente después de que se implementó, la Confederación Nacional de Productores de Papa de México (CONPAPA) demandó a su gobierno, alegando que los reguladores mexicanos no tienen autoridad para determinar si las importaciones agrícolas pueden ingresar al país.

La decisión de la Corte Suprema de hoy rechazó los argumentos de CONPAPA y afirma que el gobierno mexicano sí tiene la autoridad para emitir regulaciones sobre la importación de productos agrícolas y alimenticios, incluidas las papas frescas estadounidenses.

"México ofrece una gran oportunidad para los productores de papa de EE. UU.", Afirmó John Toaspern, director de marketing de Potatoes USA. "El comercio de frutas y verduras entre Estados Unidos y México es muy beneficioso para los productores y consumidores de ambos países. De hecho, a los aguacates mexicanos se les otorgó acceso a los EE. UU. Al mismo tiempo que las papas estadounidenses a México en 2003. Desde entonces, el gobierno de los EE. UU. Ha cumplido el acuerdo y las importaciones de aguacates mexicanos superan los $ 2 mil millones. Estados Unidos puede suministrar una amplia variedad de papas frescas de alta calidad a México, rojizas, rojas, amarillas, blancas, alevines y papas fritas durante todo el año que actualmente no se producen allí. Los minoristas mexicanos, los operadores de servicios de alimentos, los fabricantes de alimentos y, en última instancia, los consumidores mexicanos se beneficiarán de esta amplia gama de papas de alta calidad disponibles durante todo el año ".

El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, dijo: "Esta decisión es importante para la agricultura estadounidense y para las relaciones bilaterales positivas entre Estados Unidos y México. El USDA ha trabajado durante años en una resolución a este problema en curso. Fue algo que prioricé como Secretario entre 2009-2016 y uno de los primeros temas que discutí con el Secretario de Agricultura de México cuando regresé este año. Los representantes de la industria de EE. UU. Estiman que la implementación del acceso total al mercado para las papas de EE. UU. Podría aumentar las exportaciones de EE. UU. De aproximadamente $ 50 millones en 2020 a $ 150 millones o más ".

México es el tercer mercado de exportación más grande de papas y productos estadounidenses valorados en más de $ 270 millones en 2020. A pesar de la restricción a la región fronteriza de 26 kilómetros, México es el segundo mercado más grande para las exportaciones de papas frescas con 106,000 toneladas métricas valoradas en $ 60 millones en 2020. 

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de América Latina
México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas
Mexico

México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas

México pospone la prohibición del glifosato sin fecha, buscando alternativas que no afecten la producción agrícola ni la seguridad alimentaria.
Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal
Chile

Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal

Chile impulsa su liderazgo en litio: abre salares a inversión privada y fortalece control estatal en Atacama y Maricunga.
Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria
Bolivia

Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria

Bolivia emerge como líder en genética bovina, atrayendo a países latinos. Avances en negociaciones prometen expandir mercados y divisas
Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá
Paraguay

Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá

"EE.UU. bloquea carne paraguaya en decisión polémica. Maluff denuncia juego político detrás, desafiando ciencia. ¿Qué hay detrás de este veto?