Brasil

La cosecha de cereales de verano de Brasil supera la capacidad de almacenamiento por primera vez en 20 años

Expectativas de una cosecha récord de soja

17 Ene 2023

 Según datos gubernamentales obtenidos por Reuters de Conab, la agencia de suministro de alimentos y agencia de estadísticas

Brasil cosechará un total combinado de 189,5 millones de toneladas de soja, maíz y arroz en el verano, mientras que tiene una capacidad total de almacenamiento de 187,9 millones de toneladas, según muestran los datos.

La situación destaca los cuellos de botella logísticos históricos de Brasil, que este año pueden verse exacerbados por una gran cosecha de maíz de invierno.

También desafía el plan de la nueva administración para reactivar los inventarios gubernamentales de arroz, frijol y maíz para garantizar la seguridad alimentaria y el suministro local de alimentos para el ganado.

"Es posible que en el pico de la cosecha de soja, en la segunda quincena de febrero, marzo, tengamos el viejo problema de no encontrar almacenes", dijo en una entrevista Stelito dos Reis Neto, jefe de almacenamiento de la Conab. "Tal vez será un poco peor este año".

Paulo Polezi, director financiero del fabricante de silos Kepler Weber, dijo a Reuters que el déficit de almacenamiento solo reforzó la necesidad de invertir en este tipo de estructuras en Brasil. Citó un estudio que decía que se necesitaba una inversión de 10.000 millones de reales (1.960 millones de dólares) para cerrar la brecha de almacenamiento.

Polezi también señaló que la falta de existencias reguladoras significaba que grandes volúmenes de granos tenían que moverse al mismo tiempo, lo que aumentaba los costos de flete en los momentos pico de la temporada.

La participación de Conab en la capacidad total de almacenamiento de Brasil es del 1%.

Neto Reis dijo que Brasil prácticamente no tuvo competencia en el primer semestre, cuando exporta la mayor parte de su cosecha de soja, lo que alivia la presión de almacenamiento.

Pero en la segunda mitad, los problemas logísticos de Brasil empeoran en medio de una mayor competencia en los mercados de exportación, especialmente con la llegada de la cosecha de soja estadounidense.

Después de que se cosecha la soja de Brasil, el país siembra su segunda cosecha de maíz. Este invierno, aumentará la producción en un 12% a un estimado de 96 millones de toneladas de maíz.

Más de América Latina
Piñas de Costa Rica para exportación son certificadas como carbono neutral
Costa Rica

Piñas de Costa Rica para exportación son certificadas como carbono neutral

Esta innovación estará disponible para los mercados norteamericanos y europeos a principios de 2023
Perspectivas 2023 para América Latina,  según The Economist
America Latina

Perspectivas 2023 para América Latina, según The Economist

El 'nearshoring' obedece a la reconfiguración geopolítica forzada por la tensión entre EE.UU. y China y la invasión rusa y la guerra en Ucrania
Con 8,650 naves registradas, Panamá lidera la flota mercante a nivel mundial
Panama

Con 8,650 naves registradas, Panamá lidera la flota mercante a nivel mundial

Desde el 2019 a la fecha, refleja un crecimiento de 27.9 millones de Tonelaje de Registro Bruto y el ingreso de 567 embarcaciones
Quesos tandilenses logran ingresar al mercado de los Estados Unidos
Argentina

Quesos tandilenses logran ingresar al mercado de los Estados Unidos

a empresa tandilense Quesos Don Atilio logró exportar a Estados Unidos, 1.000 kilos de productos lácteos y proyecta realizar en febrero un segundo envío por 1.200 kilos.