Actualidad

La cosecha de trigo finalizó en 17 millones de toneladas, en una campaña marcada por la sequía

Así, el ciclo 2020/21 del cereal culminó 1,8 millones de toneladas por debajo de lo cosechado en la campaña 2019/20.

14 Ene 2021

 La cosecha de trigo finalizó esta semana con una producción total estimada en 17 millones de toneladas, en una campaña signada por la falta de lluvias en amplias zonas del área agrícola nacional que dio por tierra con expectativas de una trilla récord, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).


Así, el ciclo 2020/21 del cereal culminó 1,8 millones de toneladas por debajo de lo cosechado en la campaña 2019/20.

A pesar de esta merma, el dato destacado es que se ubicó 15,6% por encima del promedio de producción de la última década.

El rendimiento promedio nacional alcanzado se ubicó en 28,2 quintales por hectárea (qq/ha), el segundo más bajo de los últimos 10 años, precisó la entidad bursátil.

La recolección del cereal culminó con la trilla de los últimos lotes en el sur del área agrícola, región que le dio sostén a la campaña, ya que las zonas centro y norte resultaron afectadas por una fuerte sequía que determinaron mermas en la producción del cereal.

De hecho, previo a que comiencen los trabajos de implantación, la perspectivas del sector para con el trigo eran optimistas, con una siembra proyectada en más de 7 millones de hectáreas y una producción récord por encima de los 19 millones de toneladas, que llegaba hasta 21 millones en el caso de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Sin embargo, con el correr de los meses, sobre todo a partir de marzo en el caso del norte del país, las lluvias con aportes significativos de milímetros desaparecieron y, en algunos casos, volvieron recién en octubre.

"La campaña fina 2020/21 estuvo condicionada por el déficit hídrico desde la siembra hasta la cosecha, fundamentalmente sobre el centro y norte del área agrícola. Esta escasez de humedad no solo imposibilitó una posible expansión del área, sino que además afectó el crecimiento y el desarrollo del cereal", puntualizó la entidad bursátil.

La falta de agua, que en algunos casos se le sumaron también heladas tardías y altas temperaturas, provocaron que sobre el centro y norte del área agrícola los rendimientos regionales promedio se ubicaran "entre un 20% y un 60% por debajo de los obtenidos el año pasado".

"Esta disminución de rindes, junto a la menor superficie sembrada, provocó caídas interanuales en las producciones regionales de entre 40% y 75%", remarcó la BCBA.

Para dar con la magnitud del impacto que tuvo el déficit hídrico en la producción de algunas zonas, vasta con observar la producción registrada en el norte y centro del país.

Por ejemplo, el norte argentino pasó de producir 1.556.090 toneladas en la campaña 2019/20 a 479.374 toneladas en finalizada esta semana.

Con igual tendencia, Córdoba pasó de 2.792.141 a 1.084.749 toneladas; la zona centro-norte de Santa Fe cayó de 1.398.877 a 749.413 toneladas; mientras que en el núcleo norte la merma fue de 3.301.395 a 1.621.848 toneladas.

En paralelo, en la zona sur del área agrícola la campaña se desarrolló de una manera más favorable, con mayores y más recurrentes lluvias, que compensaron parte de las pérdidas registradas en el norte y evitando una caída más abrupta de la producción nacional.

En comparación al ciclo 2019/20, significativamente afectado por falta de lluvias, en el norte de La Pampa - oeste de Buenos Aires, el centro de Buenos Aires y el sudoeste de Buenos Aires - sur de La Pampa, se alcanzaron rindes superiores al de la campaña previa en un 30%, 41% y 95% respectivamente, detalló la entidad.

En cuanto al volumen de producción alcanzado, "aunque en los tres casos fueron significativamente superiores, cabe destacar que el del sudoeste bonaerense más que duplicó el volumen regional 2019/20", al pasar de 664.463 a 1.559.665 toneladas.

Por otro lado, en el sudeste de Buenos Aires, aunque el rinde promedio fue 11,4% superior al del ciclo previo, los máximos alcanzados en algunos sectores superaron los 80 qq/ha, y el volumen de producción fue un 24,4 % superior al del año pasado.

Fuente: Telam

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector
Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe
Empresas

Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe

Mientras que ocho empleados de la planta de SanCor en Sunchales enfrentan imputaciones por presuntas amenazas, el gremio elevó nuevas denuncias contra el directorio, acusándolo de maniobras fraudulentas y estafas.