Agricultura

La cosecha total de granos será de 120,8 millones de toneladas

Según estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires un 6,1% menos con relación al ciclo anterior, mientras que el ingreso de divisas fue calculado en USD 25.156 millones, lo que representa una caída del 3% en comparación con el ciclo 2019- 2020.

24 Sep 2020

El clima juega su partido en la campaña de granos 2020-2021, y según estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) a través de una presentación virtual, la cosecha total será de 120,8 millones de toneladas, un 6,1% menos con relación al ciclo anterior, mientras que el ingreso de divisas fue calculado en USD25.156 millones, lo que representa una caída del 3% en comparación con el ciclo 2019- 2020.

Si bien todos los indicadores económicos, a priori, son negativos, el ingreso para el Gobierno aumentaría en un 3,2%, impulsado por la corrección en los derechos de exportación que se llevó a cabo a principios de marzo, cuando la soja pasó a tributar un 33%.

En relación con los principales cultivos, la mayor caída de producción afectará al maíz, con 4 millones de toneladas, mientras que en soja sería de 3,5 millones y de 2 millones para el trigo. De acuerdo con la entidad bursátil, la producción final de la presente campaña sería de 47 millones de toneladas en maíz, de 46,5 millones en soja y de 17,5 millones en trigo.

En el caso del maíz, los especialistas de la entidad remarcaron que la estrategia de siembra mostrará algunos cambios, como una mayor presencia de cultivos tardíos, para sortear una posible seca en diciembre -período critico en el desarrollo de los maíces tempranos- y trasladar esta fase a febrero, cuando las posibilidades de precipitaciones serían mayores.

La caída de casi 9 millones de toneladas en el volumen de producción tendrá un impacto en los distintos rubros que componen este negocio. El mayor recorte, según la BCBA, será en el gasto de los productores en insumos y labores, que con USD11.895 previstos para esta campaña, serán un 5,9% menor con respecto al ciclo anterior.

En relación con las exportaciones de este sector, número que es seguido muy de cerca por el Gobierno, la caída será de 3% pero con una recaudación fiscal que aumentará un 3,2%. De acuerdo con la Bolsa porteña, la arcas del Estado recibirán USD10.954 millones. Por el lado del valor agregado (Producto Bruto Agrícola) que generaría este volumen de cosecha, estimaron que sería de USD31.173 millones, apenas un 0,2% menor en relación con el año anterior.

Otro dato que revela la presentación de los números de la campaña es que, si bien el maíz sería otra vez el cultivo con mayor volumen cosechado, la soja sigue generando más valor.

Según la BCBA, un 44% del PBA corresponde a soja, un 39,8% a maíz y un 9,9% a trigo., Las condiciones climáticas son el gran interrogante de cara a la siembra de granos gruesos, que ya dio sus primeros pasos en maíz, con una campaña comercial que avanza a un ritmo similar al de 2019, de acuerdo con el sector de ventas de insumos.

El especialista en clima de la BCBA, Eduardo Sierra, estimó que existe un 75% de probabilidades de "Niña débil", que si bien puede generar algún tipo de sobresalto, abre el juego para lluvias de primavera y verano, que permitirían lograr números similares a la campaña anterior, en donde maíz y soja cerraron en 51 y 50,5 millones de toneladas, respectivamente.

Al factor lluvias, se agregan los precios internacionales. De acuerdo con Agustín Tejeda, jefe de Estudios Económicos de la BCBA, los valores se encuentran a los niveles previos con respecto a las tres variables que traccionaron a la baja: la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la peste porcina africana en el gigante asiático y la irrupción del coronavirus.

En la apertura de la jornada, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, reconoció que el estrés hídrico afectó al trigo y adelantó que los insumos para la siembra de soja y maíz "están disponibles".

Por Andrés Lobato

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta
Sanidad Vegetal

Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.
Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas
Ganadería

Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades