Paraguay

La Cumbre del Mercosur se celebrará en Asunción el 21 de julio

14 Jun 2022

 Los Ministros de Asuntos Exteriores del Mercosur acordaron el lunes celebrar la próxima Cumbre del Grupo en Asunción el 21 de julio. Será el primer encuentro cara a cara de los cuatro líderes regionales, ya que todas las reuniones anteriores en las que participaron los cuatro líderes actuales se celebraron de forma virtual debido a la pandemia del COVID-19.

También estaba previsto que coincidieran en la Cumbre de las Américas celebrada la semana pasada en Los Ángeles, pero el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tuvo que cancelar su viaje en el último momento tras dar positivo en la prueba de SARS-CoV-2.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, ha repasado la agenda con sus colegas brasileño y paraguayo -Carlos França y Julio César Arriola-, informó un comunicado del Palacio San Martín.

Además de la agenda de integración, los cuatro presidentes examinarán las relaciones externas del bloque y los escenarios de negociación y sus perspectivas inmediatas, agregó el comunicado.

"En el Mercosur nuestra fortaleza está en la unidad y la solidaridad; si a ello le sumamos el incentivo al comercio y la conclusión de los acuerdos comerciales pendientes, daremos pasos acelerados hacia el anhelado desarrollo económico", dijo Arriola en Twitter. Paraguay ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur.

"Seguiremos trabajando desde el Mercosur buscando la integración para mejorar la vida de nuestros pueblos. Necesitamos más que nunca un bloque fuerte y solidario, para fortalecer una agenda de desarrollo sostenible con justicia social", destacó Cafiero en el comunicado argentino.

Los cancilleres también intercambiaron puntos de vista sobre la evaluación de la economía y el comercio internacional a la luz del conflicto en Ucrania y el impacto en América Latina, agregó el comunicado.

En los últimos tiempos, Uruguay ha favorecido la modernización del Mercosur para flexibilizarlo, opinión que es apoyada por Brasil. Ambos países están deseosos de negociar acuerdos comerciales bilaterales con terceros sin necesitar la luz verde de los demás miembros del Mercosur.

Más de América Latina
Argentina había sido avisada de que había algo extraño en el 747 de Emtrasur
Agentina

Argentina había sido avisada de que había algo extraño en el 747 de Emtrasur

El 747 opera directamente desde una base militar venezolana, se explicó
Cumbre de las Américas: Bolsonaro mostró voluntad de comprar gas a la Argentina
Brasil

Cumbre de las Américas: Bolsonaro mostró voluntad de comprar gas a la Argentina

El presidente de Brasil mantuvo un breve diálogo con Alberto Fernández en Los Ángeles. Allí, le manifestó su intención de comprar gas a nuestro país.
El comercio intra Mercosur logró el valor más alto desde 2014
Mercosur

El comercio intra Mercosur logró el valor más alto desde 2014

Las exportaciones argentinas al bloque superaron los 14 mil millones de dólares, el valor más alto de los últimos siete años.
Malo para Argentina: prevén una ralentización de la economía en Brasil
Brasil

Malo para Argentina: prevén una ralentización de la economía en Brasil

Según el organismo, la expansión de la actividad se frenará "significativamente".