Ganadería

La faena de bovinos bajó en julio 2%

Alcanzó en julio a 1,06 millones de cabezas, 2% menos que en junio pasado, lo que determinó que en los primeros 7 meses del año se sacrificaron 7,4 millones de animales, con una caída de 8% frente a igual lapso de 2020, según datos de la Dncca.

12 Ago 2021

 La faena de bovinos alcanzó en julio a 1,06 millones de cabezas, 2% menos que en junio pasado, lo que determinó que en los primeros siete meses del año se sacrificaron 7,4 millones de animales, con una caída de 8% frente a igual lapso de 2020, según datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (Dncca).

"La disminución se ve ligeramente amortiguada respecto del mes precedente y revela la tendencia descendente que ha caracterizado a esta variable en lo que va de 2021", señaló Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, por sus siglas en inglés).

Según Ravettino, "en comparación al promedio de la segunda mitad del año pasado, la caída es del 13% y anualizado reduce la faena a 13,1 millones de cabezas, más de un millón de cabezas por debajo de 2020".

En julio aumentó la participación de hembras al 44% y, paralelamente, la incidencia de las más añosas aunque el número es menor al vigente en los primeros meses de 2021, en el que no se registraron las distorsiones provocadas por el cepo aplicado sobre las exportaciones que ha tenido un impacto directo sobre la demanda de vacas manufactura.

Un aspecto resaltable continúa siendo la escasez de vaquillonas y novillitos livianos, animales de mayor demanda por el consumo, lo que contribuyó en el alza de precios en el mercado de hacienda.

El peso medio de los bovinos faenados a junio de este año -último período informado a la fecha- fue calculado en 207 kg/cabeza para las hembras y 244 kg/cabeza para los machos, precisó el trabajo.

"En ambos casos acusan la recuperación observada en mayo y especialmente en junio, en que llegaron a una media récord de 233 kg/cabeza", destacó el informe.

Durante julio, la faena fue 14% inferior respecto a doce meses atrás y es la menor desde 2017; y en los últimos doce meses, se sacrificaron 13,6 millones de cabezas, 5% menos que en igual lapso cerrado en julio de 2020.

En los primeros siete meses de este año la producción de carnes bovinas rondó en 1,7 miles de toneladas peso res por debajo del año anterior.

"La menor disponibilidad de carne bovina redundó en una pérdida de participación del mercado doméstico dentro del total, si bien como consecuencia de las medidas que limitaron las exportaciones esto se revirtió desde junio", afirmó la entidad.

El consumo per cápita se estima en 47 kilos por habitante por año, una cifra que se incrementará en los próximos meses, estimó el trabajo del ABC.

En las existencias de ganado bovino al 31 de diciembre de 2020 se registró una baja de alrededor de un millón de cabezas, que se reflejó en un alza en la tasa de extracción.

"Esta evolución confirma la merma en la oferta ganadera y la presión que la escasez de oferta ha generado en el mercado, un escenario que se mantendrá en el futuro, considerando la disminución de más de 600 mil cabezas en el número de terneros/as", concluyó Ravettino.

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado
Ganaderia

Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado

El mercado del novillo en los países del Mercosur ha mostrado cambios marginales en sus precios durante la última semana, debido a influencias económicas y climáticas.
Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años
Ganaderia

Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años

Crisis en granjas porcinas: rentabilidad toca mínimos históricos en nueve años según Fundación mediterránea.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA
Federación Agraria cuestiona falta de información sobre vacuna antiaftosa
Sanidad Animal

Federación Agraria cuestiona falta de información sobre vacuna antiaftosa

La entidad ve con extrema preocupación que hay algunos factores que preocupan, por lo que pedimos que los responsables técnicos del plan informen con precisión al sector y a la sociedad