Brasil

La falta de lluvia daña el maíz en MS y solo el 13% de los cultivos están clasificados como buenos por Famasul

Mientras tanto, el precio promedio de las bolsas en abril de 2021 fue un 103% más alto que el promedio de abril de 2020

5 May 2021

 Famasul (Federación de Agricultura y Ganadería de Mato Grosso do Sul) publicó su Boletín Semanal Casa Rural tras el seguimiento de la cosecha y la comercialización de la producción de maíz en el estado.

Según la encuesta, el precio promedio del cereal entre el 26 de abril y el 3 de mayo de 2021 se apreció 2,18% y se cotizó en R $ 93,63 / sc.

"El movimiento estuvo justificado por la apreciación del cereal en el mercado internacional, en los contratos de corto plazo, por la incertidumbre sobre la productividad y los resultados de producción de la cosecha y por la demanda constante", dice Famasul.

El precio promedio del maíz en abril de 2021 fue de R $ 87,26 / sc, lo que representa un aumento de 103,02% frente a R $ 42,98 / sc en abril de 2020. Al final del cuarto mes de 2021 la bolsa se cotizaba a R $ 93,63 con un incremento mensual del 17,58%.

En cuanto a la superficie cultivada en esta segunda zafra, la entidad estima 2.003 millones de hectáreas, lo que supondría un incremento del 5,7% en relación a la zafra 2019/20. Otras perspectivas de Famasul son una productividad de 75 sacos por hectárea y una producción total de 9.013 millones de toneladas.

"El desarrollo del maíz se ve obstaculizado paulatinamente por la falta de lluvias en las regiones productoras. Según los modelos agroclimáticos, el estado tiene un promedio de 30 días de sequía agrícola ", destaca la publicación.

Famasul también analizó los diversos aspectos técnicos del cultivo del maíz, buscando establecer su potencial en base al área total cultivada en la propiedad, clasificando el cultivo como malo, regular y bueno. En este momento, solo el 13% de las cosechas se clasificaron como buenas, el 83% como regulares y el 4% como malas.

El informe explica que para que un cultivo sea clasificado como "malo", debe tener varios criterios negativos, como alta infestación de plagas (malezas, plagas y enfermedades) o fallas de rodales, defoliación, rizado de hojas, amarillamiento temprano de las plantas, entre otros. otros defectos que provocan una gran pérdida de potencial productivo. En una clasificación "regular", hay plantas que muestran poco daño causado por plagas, soporte razonable y un pequeño amarilleo de las plantas en desarrollo. Un cultivo se clasifica como "bueno", cuando no tiene ninguna de las características anteriores, teniendo plantas frondosas que garantizan una buena productividad.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.