Ganadería

"La idea es desmitificar el mal de la carne cruda y poder aportar conocimiento específico al respecto"

Daniel Urcia dio comienzo al taller virtual, organizado por el Instituto "Mitos y Verdades sobre Escherichia coli, productor de toxina shiga y la carne bovina"

16 Dic 2020

 Daniel Urcia -presidente de FIFRA- representante de la industria frigorífica en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) dió comienzo al taller virtual, organizado por el Instituto "Mitos y Verdades sobre Escherichia coli, productor de toxina shiga y la carne bovina.

"Vamos a hablar de lo que es el Síndrome Urémico SUH, que es producido por la Escherichia coli, que es una bacteria que produce graves daños a la salud pero que, en el caso de la producción de carnes en los frigoríficos debidamente habilitados, se tienen los recaudos para minimizar el riesgo potencial que tiene este producto, que tiene estas bacterias en el producto cárnico".

Explicó que comúnmente es denominado el síndrome de la carne cruda, pero es una denominación genérica, vulgar y no es exclusiva de la carne, sino que también puede estar presente en vegetales.

"El IPCVA viene trabajando con un programa de carnicería saludable porque no solamente las buenas prácticas se tienen que adoptar en la industria, en los mataderos, sino que también durante el manipuleo que puede ser en carnicerías o centros de procesamiento y luego también en cada una de nuestros hogares cuando hacemos la manipulación de carnes y vegetales", puntualizó.

En esta ocasión lo que hemos hecho con estas jornadas es, invitar a los especialista tanto nacionales como internacionales que han trabajado junto con el equipo técnico de IPCVA, el cual ha sido liderado por el doctor Gerardo Leotta, que es un prestigioso investigador, médico veterinario y que ha coordinado no solamente la realización del trabajo sino que coordinado la publicación de los resultados en medios especializados y también ha participado de las reuniones técnicas con organismos de control, tanto de Argentina como de otros países, como por ejemplo la Unión Europea.

"Vamos a tener la oportunidad de revisar todos los trabajos de monitoreo, de control, experimentaciones no en modelos de laboratorio sino sobre la práctica, sobre establecimientos faenadores, sobre carnicerías, con encuestas a los consumidores y también vamos a tener la oportunidad de tener valoraciones de científicos prestigiosos de otros países"

En este sentido explicó que los objetivos de la jornada es "llevar conocimiento científico a todos los actores que integran esta cadena de ganados y carnes y que sirva tanto para los equipos técnicos de las industrias como de los comercios y por sobre todas las cosas que sirva también para que cada uno de los consumidores comprenda qué medidas preventivas tenemos que tomar para el manipuleo de la carne como también sobre su cocción final para minimizar los riesgos que este noble producto nos puede llegar a ocasionar".

"Y como bien dice el título, la idea es desmitificar el mal de la carne cruda y poder aportar conocimiento específico al respecto", concluyó.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos
Ganaderia

Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos

El INTA Cuenca del Salado -Buenos Aires Sur- lidera investigaciones sobre mejoramiento genético en rodeos para incrementar la calidad y rentabilidad del ganado, clave para cumplir con las exigencias del mercado.
Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado
Ganaderia

Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado

El mercado del novillo en los países del Mercosur ha mostrado cambios marginales en sus precios durante la última semana, debido a influencias económicas y climáticas.
Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años
Ganaderia

Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años

Crisis en granjas porcinas: rentabilidad toca mínimos históricos en nueve años según Fundación mediterránea.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA