Actualidad

La industria de la soja frente a un estancamiento peligroso para la sostenibilidad

No hay tiempo para seguir en el estancamiento, es urgente actuar. Por eso, la cadena agroindustrial de la soja presento una propuesta formal. Buscan crear 80 mil puestos de trabajo.

21 Dic 2021

 El mundo sigue aumentando sus demandas de proteínas vegetales, sobre todo aquellas que tienen alto rendimiento y bajo precio, como es el caso de la soja y

la harina de soja, donde nuestro país es el primer abastecedor mundial de esta harina proteica. Sin embargo, «en los últimos 10 años la producción de soja en la
Argentina ha tenido una caída del 9%, pasando de 50 a 44 millones de toneladas«, afirma un comunicado de CIARA .

En el mismo período fue Brasil el país que mayor incremento tuvo en su producción, un aumento de 69 millones de toneladas, el 91%, pasando de 75 a 144 millones. Mientras, la producción de soja en EE.UU. tuvo un aumento de 28 millones de toneladas, equivalente al 31%, pasando de 91 a 119 millones. Es decir, nuestros competidores crecieron y se quedaron con toda la riqueza que genera la demanda creciente.

Por otro lado, el estancamiento de la producción de soja argentina en la última década fue acompañada por un estancamiento en el volumen de soja procesada en el país, es decir menor empleo, valor agregado y menos divisas. En 2010, la Argentina procesaba 36 millones de toneladas, mientras que una década después, para el 2022, se proyecta un volumen prácticamente igual. En el mismo período, Estados Unidos aumentó su molienda en 14 millones de toneladas, el 32%, de 45 a 59 millones de toneladas. Brasil aumentaba su molienda en 10 millones de toneladas, el 28%, de 37 a 48 millones de toneladas.

«La Argentina tuvo un muy leve aumento de su producción de harina de soja, sustentado por la importación temporaria de soja proveniente de Paraguay, lo que permitió que se mantenga el empleo nacional, las exportaciones de la industria de la soja y el ingreso de divisas», agregan los especialistas.

Adicionalmente, en los últimos 10 años aumento la molienda en alrededor de 17 millones de toneladas en los países compradores, es decir, la industria se está desplazando desde los países productores a los compradores, y eso significara menos divisas para Argentina y caída del empleo.

En tal sentido según CIARA, «existe ahora un nuevo fenómeno económico generado por la lucha contra el cambio climático. Estados Unidos lanzo su industria de biocombustibles de segunda generación, que ira reemplazando paulatinamente a los combustibles fósiles. Se trata del HVO, un biodiesel hidrogenado de aceite de soja carbono neutro, que tiene condiciones de calidad y precio muy competitivas y está generando miles de millones de dólares de inversión de la industria petrolera y de la industria aceitera en Estados Unidos. Mientras en nuestro país castigamos al biodiesel con una Ley anti cambio climático, en el mundo se lo premia. Por cada tonelada de aceite de soja adicional que Estados Unidos produzca para destinar al HVO producirá 4 toneladas de harina de soja que exportará al mundo».

La mayor producción americana impactará negativamente sobre el primer producto de exportación nacional, desplazará a la Argentina de mercados internacionales y hará caer el precio de la harina de soja argentina. Menos divisas para el país, menos crecimiento económico nacional por falta de dólares.

Si Argentina hubiese seguido el ritmo mundial de crecimiento de producción de soja, hoy estaríamos produciendo más de 70 millones de toneladas anuales y
hubiésemos generado divisas adicionales en similar cuantía a la deuda externa que tenemos con el FMI.

Por eso, «desde la cadena de la soja (ACSOJA) se promueve un plan para llegar a 70 millones de toneladas de soja en pocos años, para eso debemos hacer tres acciones: bajar la carga tributaria para producir más y generar más divisas e ingresos fiscales, sin intervenciones estatales en la exportación (menos retenciones más exportaciones), regulaciones que permitan la captura de valor de la innovación de nuevas sojas con mejor genética y biotecnología (como tienen Brasil, Paraguay y Uruguay), y un plan de infraestructura exportadora (trenes y accesos a puertos incluyendo una pronta licitación para profundizar la Hidrovia)», comentan los investigadores.

No hay tiempo para seguir en el estancamiento, es urgente actuar. La cadena agroindustrial de la soja presento una propuesta formal.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25
Agricultura

Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25

Un reciente informe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR analiza las consecuencias de las precipitaciones del mes en curso
Cómo está el panorama agricola nacional
Agricultura

Cómo está el panorama agricola nacional

La Bolsa de Cereales de Bs. As. dio por finalizada la recolección de girasol con un volumen total de producción de 3,6 MTn, -21,7 % respecto al ciclo 2022/23. Con un avance del 13,9 %, el rinde medio nacional de soja se ubica en 34,4 qq/Ha. Se mantiene la proyección de producción de maíz en 49,5 MTn.
El área arrocera nacional creció un 11%
Agricultura

El área arrocera nacional creció un 11%

La superficie sembrada con Arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, por lo tanto se registró un crecimiento interanual del 11 % (19.700 hectáreas).
Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción
Agricultura

Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción

La cosecha de girasol en Argentina enfrentó una significativa caída del 21,7%, concluyendo con una producción de 3,6 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.