Clima

"La Niña" quedó atrás, pero siguen las alertas

El fenómeno climático "La Niña", que se caracterizó por las escasas precipitaciones en gran parte del territorio nacional, afectó fuertemente a las actividades productivas.

10 Abr 2023

La Niña y El Niño son fenómenos naturales con base en el océano Pacífico tropical; La Niña se caracteriza por temperaturas oceánicas más frías que el promedio, mientras que El Niño trae temperaturas más cálidas. Ambos tienen una gran influencia climática en todo el mundo.

El impacto de La Niña será recordado en el campo por muchos años. La reiteración de este fenómeno durante los últimos tres años provocó un déficit hídrico tan marcado que castigó tanto las campañas de verano como las de invierno, algo poco usual y sin precedentes. Según Leonardo De Benedictis, meteorólogo con vasta experiencia en el sector agropecuario, en los últimos tres años apenas llovieron dos tercios del total de las precipitaciones que debieron registrarse tomando los parámetros normales.

Afortunadamente, a principios de marzo se "decretó" el final del período de sequía mas dañino y extenso del que se tiene registro -duró más de 30 meses- para la economía local durante los últimos 100 años.

El anuncio lo hizo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que se basó en la información generada en otros organismos internacionales, como la Administración Atmosférica y Oceánica estadounidense (NOAA, por su sigla en inglés). Según los nuevos modelos analizados, a partir de ahora comenzaría un período de neutralidad con altas chances de dar paso a un período Niño.

LO QUE VIENE PARA LA ARGENTINA 

Finalizada La Niña, comenzó una etapa de transición o neutralidad, que sería la antesala a la llegada de El Niño. El invierno sería menos riguroso, mejoraría el régimen de precipitaciones y se registrarían menos heladas.

Este cambio sería progresivo durante el otoño y si bien aún es prematuro para confirmarlo, existen altas chances del inicio de un evento Niño hacia el invierno.

Por ahora, lo fundamental es aprovechar cada milímetro de las lluvias que se puedan registrar durante los meses de abril y mayo, que serán determinantes para la planificación de la campaña fina, es decir de trigo y cebada. Hacia fines de mayo, cuando comience la implantación de los cultivos ya se deberían haber registrado las precipitaciones que afirmarán o debilitarán la inversión y el paquete tecnológico a aplicar por parte de los productores.

Según De Benedictis, "este año tendríamos un invierno menos riguroso en comparación con el registrado el año pasado, tampoco sería muy húmedo pero sí mas templado en cuanto a temperaturas".

La mayor preocupación que tiene el sector productivo radica en lo que pueda ocurrir hacia la primavera y el verano. Desde la Oficina Meteorológica del Reino Unido, expertos aseguran que "hacia la segunda mitad de 2023 las temperaturas promedio globales mostrarían naturalmente una suba", siendo muy probable que superen el umbral crítico de 1,5 °C de calentamiento respecto a los valores preindustriales.

Vale destacar que hasta el momento, el año en que más calor se registró en la tierra fue el 2016 y en gran parte fue impulsado por el evento El Niño.
Si eso ocurriera finalmente, hacia el final de este año, considerando que su efecto de calentamiento tarda meses en sentirse, es mucho más probable que el 2024 sea el año que establezca un nuevo récord de temperatura global, con el consecuente daño en las regiones productivas donde tenga influencia.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.