EEUU

La producción de carnes y aves se desacelerará a pesar de las sólidas ganancias de 2022

A pesar de los "cambios tectónicos" en los hábitos alimenticios de los consumidores, los altos costos de alimentación, la escasez de mano de obra

2 Ene 2023

A pesar de los "cambios tectónicos" en los hábitos alimenticios de los consumidores, los altos costos de alimentación, la escasez de mano de obra y los atascos en la cadena de suministro, CoBank dice que la mayoría de los segmentos de la industria de proteínas animales de EE. UU. han registrado un rendimiento financiero fenomenal en los últimos tres años. Sin embargo, el último informe trimestral de CoBank Knowledge Exchange  dice que esta era de rentabilidad generalizada probablemente llegará a su fin en 2023.

"Por el lado de la oferta, los altos costos de los alimentos, la mano de obra y la construcción respaldan el estado de ánimo de precaución predominante hacia la expansión de la producción. Por el lado de la demanda, los consumidores se están tambaleando por la rápida caída de los salarios reales, una tendencia que probablemente continuará hasta bien entrado 2023", dice Brian. Earnest, economista principal, proteína animal en CoBank. "Agregue las incertidumbres climáticas, las presiones ESG y los crecientes costos laborales y de energía, y es probable que 2023 sea un año en el que los principales participantes del mercado se detengan, reflexionen y guarden los balances".

En los últimos dos años, la demanda de consumo de carne roja se ha mantenido constante a pesar de la inflación más alta en más de 40 años. CoBank señala las siguientes observaciones en su informe:

Las ventas agregadas de servicios de alimentos han recuperado la mayor parte de las pérdidas de la era COVID, pero eso se produjo con ganancias descomunales en los segmentos de servicio rápido e informal rápido, mientras que las opciones de mayor costo para sentarse todavía están muy por debajo de los niveles de 2019.Las ventas minoristas de comestibles continúan aumentando, pero no tan rápido como la inflación, lo que significa que las ventas por volumen de unidades han disminuido en los últimos meses, dando paso finalmente a la realidad de la disminución de los ingresos reales y las cuentas de ahorro.Se espera que esta tendencia se acelere en la primera mitad de 2023 a medida que la escalada de las tasas de interés de la Reserva Federal cobre su precio previsto en la economía estadounidense.

Después de alcanzar un máximo de más de 226 libras per cápita (proyectado) en 2022, CoBank espera que el consumo de carne y aves de EE. UU. se mantenga estable en el mejor de los casos en 2023, con ganancias marginales en pollo y cerdo que compensen una disminución en la carne de res.

La producción de carne roja, y específicamente la carne de res, se contraerá durante 2023, con una reducción de 2 mil millones de libras anuales año tras año, como resultado de la reducción de los suministros de ganado. Esta disminución refleja una reducción anual estimada del 5% en el inventario total de vacas de carne y en un momento en que la carne de res todavía tiene el apoyo de los consumidores. Debido a esto, los precios se mantendrán fuertes, tanto en el mercado de ganado en pie como en el de carne de res.
La producción de carne de cerdo está programada para un repunte moderado en 2023, dice el informe. La oferta nacional de carne de cerdo se ha beneficiado de una reducción del 13 % en las exportaciones y un aumento del 32 % en las importaciones durante los 12 meses que terminaron en septiembre, dice CoBank. Los vientos en contra de la economía mundial y un dólar elevado sugieren que esta tendencia continuará.

El consumo de pollo parece adecuado para el crecimiento, pero requerirá que los principales integradores impulsen activamente la ubicación de los pollitos y el peso de las aves, escribe Earnest. "Vimos un aumento incremental en la producción a fines de 2022, lo que sugiere la dirección para comenzar 2023", dice Earnest. "La mayoría de los artículos de pollo se cotizaban a niveles históricamente altos a principios de 2022, pero experimentaron caídas significativas a medida que surgieron excedentes en medio de una demanda interna y de exportación más débil. Si bien no esperamos que los precios de los pollos de engorde vuelvan a los niveles bajos previos a la pandemia, los máximos históricos de 2022 se mantendrán. tampoco volver." 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.