Ganadería

La raza Braford eligió a sus grandes campeones en la Exposición Rural de Palermo

Erudito, un toro de Cabaña Los Guasunchos, fue coronado como el Gran Campeón Macho, mientras que en el campeonato de las Hembras el máximo galardón correspondió a una cabaña de Corrientes.

27 Jul 2022

 Anteayer en la pista central de Exposición Rural de Palermo comenzó la elección de los mejores ejemplares de las razas productoras de carne que participan de una nueva edición de la Rural de Palermo. Y así sucedió con la raza Braford. La misma tuvo su origen en los Estados Unidos de América a partir de cruzamientos de Brahman con Hereford.

Durante una jornada lluviosa en Capital Federal y con una tarea ardua por la calidad de los animales, el jurado Alejandro Lauret eligió como Gran Campeón Macho de la raza al toro "Erudito", del establecimiento Los Guasunchos, ubicado en la provincia de Santa Fe. Por otro lado, el Reservado de Gran Campeón Macho fue para la cabaña Santa Irene, de la empresa Ganagrin SA.

En lo que respecta a las hembras, el permio Gran Campeón correspondió al box 984, de la cabaña El Estribo, ubicada en Mercedes, Corrientes, y el Reservado de Gran Campeón Hembra fue para el box 959 de la cabaña Laguna Limpia, de Delfabro Agropecuaria.

En relación al Gran Campeón macho, "Erudito" es un ejemplar que es hijo del famoso "Experto", quien ha sido el padre de raza más importante de la raza en países como Paraguay, Uruguay y Brasil. Se trata de un toro criado y propiedad de la misma unidad agroganadera del Grupo Werthein, y su genética ya está en el Centro de Inseminación Artificial y Mejoramiento Genético -CIALE Alta.

Además, el complejo Los Guasunchos es un campo con monte de la empresa Gregorio, Numo y Noel Werthein, en el que se afincan los planteles Brangus y Braford de fuerte rigor selectivo, lo que le da al establecimiento genética de gran reputación. Así, la cabaña mencionada coronó un exitoso paso por la Exposición Rural de Palermo, que se ha convertido a lo largo de los años en el ámbito de negocios más trascendente de la comunidad agroindustrial, siendo el punto de encuentro de productores, contratistas, empresarios, profesionales, estudiantes y técnicos de la Argentina y el mundo.

Por otro lado, hay que recordar que los remates de semen, embriones y reproductores se realizarán hoy a través de la consignataria Colombo y Magliano. Mientras tanto la actividad del jurado en pista central continuará hoy con la elección de los mejores ejemplares de la raza Brangus.

Otro nacimiento en la Rural

La Rural ofrece al público en general diferentes atracciones, y una de ellas seguramente será la ternera Texas de la raza Limousin, hija del toro Flagman Pierre y de la vaca Flagman Patria, quien nació en las últimas horas. Los animales son propiedad de Agroganadera Griffa SA, establecimiento La Madreselva, Balnearia, en la provincia de Córdoba.

"Texas" pesó 28 kilogramos y es la primera parición de Flagman Patria. En el momento del parto fue atendida por uno de los médicos veterinarios de la Expo Rural, pues "estaba mal acomodada: venía con las patas hacia adelante y no de cabeza, como es lo normal", comentó Faustino Berón, quien presenció el alumbramiento y alterna con Sergio Herrera en el cuidado de estos espectaculares ejemplares Limousin.

A todo esto, hay que recordar que Limousin es una raza carnicera por excelencia, por su genética tiene una menor relación hueso/carne. "Por eso parece chica, por lo que pesó, pero se desarrollan rápidamente con un rendimiento extraordinario", comentaron desde el establecimiento rural.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Avicultura

Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.