Actualidad

La sequía golpea a la producción de granos y sólo en maíz las retenciones caerán USD216 M

Se espera un recorte en la producción maicera que oscilará entre las 6 y 12 millones de toneladas. La seca impulsa el precio de los granos, que en soja superó la barrera de los 500 dólares la tonelada

11 Ene 2022

 La falta de lluvias en las principales regiones productivas argentinas impactó en el desarrollo de los cultivos de maíz y soja. De acuerdo a estimaciones privadas, se perderán entre USD900 y USD1.800 millones por menores exportaciones del cereal. En concepto de derechos de exportaciones, el Gobierno dejará de recibir ingresos por USD110 a USD216 millones, a partir del segundo trimestre de 2022.

Este escenario de estrés hídrico también alcanzó a la soja, en un contexto alcista para los precios internacionales de los commodities. Analistas granarios estimaron que esta falta de agua tendrá un impacto directo en las cotizaciones. En el caso de la oleaginosa, superó una vez más la barrera de los USD500 por tonelada, mientras que el maíz se ubica sobre los USD280. El mercado espera el informe de mañana del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que podría imprimir una nueva tónica alcista en Chicago.

Thank you for watching

Los operadores esperan que la cosecha en Brasil sufra recortes en sus estimaciones, situación que provocó un aumento en los precios de Chicago. Entre diciembre y enero, los factores climáticos propiciaron un aumento de 13%. En 2021 y tras rozar los USD600 por tonelada, la cotización del poroto se desplomó hasta los USD440 por tonelada.

El complejo sojero acumula ventas externas por 400.000 toneladas para la nueva campaña, que empezará en tres meses. Esta cifra se encuentra por debajo de las 900.000 que se habían declarado para el mismo período del año en la campaña anterior. Este panorama podrá tener un impacto negativo en los niveles de molienda de la industria, que se traducirá en un mayor ritmo de importación de poroto, sobre todo desde Paraguay. En maíz, por el momento las operaciones comerciales exhiben un buen ritmo, con casi 10 millones de toneladas, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según la entidad, las lluvias de enero no fueron suficientes para el maíz en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. En esta región, la entidad confirmó que la pérdida de rindes será de 20% a 40%, con una superficie afectada de 3,5 millones de hectáreas, el 44% del total sembrado en el país. Para el caso del cereal de siembra tardía, por el momento no se informaron retrocesos productivos.

El maíz de primera cuenta con el mayor potencial de rendimiento y de cumplirse estos pronósticos, el cereal sufrirá un fuerte revés este año y quedará por debajo de las 51 millones de toneladas proyectadas por la BCR. Medido en toneladas, se espera una caída que oscilará entre las 6 y 12 millones de toneladas. Los especialistas en clima anticiparon que para la primera quincena de enero no se esperan precipitaciones, mientras que "La Niña" se extenderá hasta marzo.

Los inconvenientes por la sequía también alcanzaron a la producción de granos brasileña. En este caso, se verá afectada la cosecha de soja, que no alcanzará el récord de 145 millones de toneladas previstos al inicio de la campaña 2021/22.

Por Andrès Lobato

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta
Sanidad Vegetal

Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.
Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas
Ganadería

Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades