Ganadería

La sequía y pocas lluvias generan "grandes pérdidas y complicaciones" en la ganadería de Entre Ríos

El escenario de escasas precipitaciones, déficit hídrico y sequía que se registra en los últimos meses en la provincia de Entre Ríos generó "grandes complicaciones y pérdidas económicas" en el sector ganadero, aseguró la Bolsa de Cereales de esa provincia.

23 Nov 2020

 El escenario de escasas precipitaciones, déficit hídrico y sequía que se registra en los últimos meses en la provincia de Entre Ríos generó "grandes complicaciones y pérdidas económicas" en el sector ganadero, aseguró hoy la Bolsa de Cereales de esa provincia.

La cría está en una situación "de gran fragilidad", afirmó ese organismo, y consideró que el 2020 es el año con "mayor uso" del destete precoz de la última década, ya que se busca que las vacas puedan quedar preñadas.

Muchas empresas de Entre Ríos comenzaron a realizar el destete precoz, e incluso lo implementarán algunas que no lo tenían dentro de su planificación productiva.

A través de su sistema de información (Siber), la entidad bursátil consignó que registraron casos de vacas caídas y animales empantanados en las aguadas.

Asimismo, al secarse las fuentes de agua naturales como arroyos y lagunas, comienzan a colapsar las aguadas artificiales.

El organismo detectó una "gran debilidad" en las vacas que han parido, las cuales "no cuentan con fuerzas suficientes para volver a levantarse", luego de partos "muy lentos".

En tanto, el rodeo de cría cuenta con entre 50 y 100 kilos menos de lo normal a esta altura del ciclo, por lo que las vacas no podrán quedar preñadas o bien se atrasará la entrada del celo.

La Bolsa entrerriana advirtió por un posible aumento de la mortandad de terneros y una reducción del peso de los mismos, ya que las pasturas de los campos naturales y montes presentan una tasa de crecimiento "muy baja o nula".

También el escenario de la recría es muy similar, donde existen lotes de festuca pastoreados hace 10 días que no volvieron a rebrotar.

Por otra parte, el costo del maíz para ganado es "muy elevado como para encerrar los animales y engordarlos", y los ganaderos lo están vendiendo como invernada con pesos de 280 a 330 kilogramos.

Finalmente, informó que existe una "gran expectativa" por saber si las lluvias serán suficientes para cubrir "en forma adecuada" el consumo de maíz y sorgo.

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Qué está pasando con la carne en el mundo
Comercio exterior

Qué está pasando con la carne en el mundo

El precio de la carne en la UE subió un 3,3% en el último año. En Australia las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron un 58% en marzo y en Brasil los precios del ganado acumulan caída del 10% en el año en San Pablo.
Consumo de carne vacuna en Argentina cae un 18,5% y alcanza el peor registro en 30 años
Actualidad

Consumo de carne vacuna en Argentina cae un 18,5% y alcanza el peor registro en 30 años

En un contexto de notable pérdida del poder adquisitivo en Argentina, el consumo de carne vacuna ha experimentado una dramática caída del 18,5% en marzo de 2024 comparado con el mismo mes del año anterior.
La faena de hacienda fue la más baja de los últimos 45 marzos
Economia

La faena de hacienda fue la más baja de los últimos 45 marzos

En marzo de 2024 la faena de hacienda vacuna sumó 1,054 millones de cabezas, experimentando una importante caída interanual por cuarto mes consecutivo .
El alto costo de la vacuna contra la aftosa en Argentina motiva el llamado a revisar normativas
Ganaderia

El alto costo de la vacuna contra la aftosa en Argentina motiva el llamado a revisar normativas

En Argentina, el costo de la vacuna contra la aftosa ha llegado a ser tema de agenda nacional debido a su precio significativamente más alto en comparación con otros países de la región