Brasil

La soja brasileña es más competitiva que la estadounidense incluso para el mes de octubre, lo que puede aumentar la disputa y sostener los precios de los granos en el segundo semestre.

El aumento de la soja en Chicago esta relacionado con el clima en EEUU y también al dólar con respecto a otras monedas.

14 Jul 2021

 Reflejando una combinación de preocupaciones sobre el clima en Estados Unidos y Canadá, el mercado de la soja en el Chicago Board of Trade cerró la sesión del martes con incrementos de más de 30 puntos en los principales vencimientos. Augustu terminó el día en $ 14.53 y noviembre en $ 13.83 por bushel. A pesar del fuerte retroceso del dólar, los precios subieron en el interior de Brasil tras las fuertes subidas del CBOT.

Las regiones clave del cinturón de maíz, como las Dakotas y Minnesota, así como otras áreas en el extremo noroeste de los Estados Unidos, sufren altas temperaturas y falta de precipitaciones. Y como explicó el analista de mercado Eduardo Vanin, de Agrinvest Commodities, estos son puntos del cinturón donde más se ha expandido el área de cultivo de granos en el país.

Tales condiciones ahora comprometen en gran medida el trigo de primavera - cuyo rendimiento ya ha sido revisado a la baja en el último boletín del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) - el maíz, "pero también es una preocupación para la soja", dice Vanin, en una entrevista con Notícias. Agrícolas. Y así, el mercado de Chicago puede continuar con este repunte alcista mientras las condiciones y los pronósticos sigan siendo desfavorables.

Por otro lado, el analista también llama la atención sobre la relación entre los precios de las materias primas y el movimiento del dólar. A pesar de mínimos ocasionales, la apreciación de la moneda estadounidense podría continuar dado el escenario inflacionario actual en EE. UU. Y con este avance confirmado, podría haber cierta presión sobre los precios de las materias primas. "Tenemos que estar atentos a este vuelco y podría ocurrir este año", opina el analista.

DEMANDA - BRASIL X EE. UU.

En el frente de la demanda, China sigue siendo tímida en el mercado, no ha estado muy presente, ya que los márgenes son bastante malos y siguen siendo negativos. Y las pocas compras que ha realizado la nación asiática se concentran en Brasil, ya que la oleaginosa aquí se muestra más competitiva hasta octubre.

Tradicionalmente, la soja brasileña es más atractiva para los importadores hasta agosto, cuando poco a poco se empieza a esperar la oferta estadounidense y se abarata cuando llega al mercado. Este año, sin embargo, existe esta diferencia, que también puede limitar la subida de las cotizaciones CBOT, "cuando la demanda se convierte en la pauta de precios", explica Vanin. "Por ahora, lo que más pesa es el clima".

DISPUTA DE DEMANDAS INTERNAS Y EXTERNAS EN BRASIL

Asimismo, esta demanda alargada de China en Brasil puede intensificar la disputa con la demanda interna, que recibió esta semana la noticia de que la mezcla obligatoria de biodiesel al 12% para la 81ª Subasta y que podría extenderse durante los próximos meses. La devolución de B12 podría ayudar a mantener el alto precio de la soja en el mercado interno, ya que aún no hay grandes volúmenes por vender para la cosecha 2020/21.

Y este escenario tiende a promover una apreciación de las primas en Brasil. "Y son los premios los que nos mostrarán si hay suficiente volumen de soja para satisfacer estas dos demandas", explica Vanin. El diferencial de precios vendrá de la disputa por el grano ". 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.