Mercados

La soja cayó a mínimos de cinco meses en Chicago

La baja del precio de la oleaginosa fue impulsado por malos datos de exportación de Estados Unidos y el ingreso de la cosecha récord de Brasil al circuito comercial.

23 Mar 2023

El precio de la soja volvió a bajar con fuerza este jueves 23 de marzo en el mercado de Chicago, por malos datos de exportación de Estados Unidos y el ingreso de la cosecha récord de Brasil al circuito comercial, lo que hizo que el poroto cayera más de u$s10 y el aceite de soja $54,4 respecto al cierre del miércoles.

El contrato de mayo de la oleaginosa cayó 2% (u$s10,66) en u$s521,58 la tonelada, mientras que la posición julio retrocedió 1,85% (u$s9,74) para posicionarse en u$s513,86 la tonelada.

Los fundamentos de la baja radicaron en la fuerte presencia de la soja de Brasil en el circuito comercial, cuyo potencial exportador podría alcanzar el récord de 90 millones de toneladas.

Ese volumen es considerado "suficiente para abastecer a China , que hoy solo parece tener ojos para el grano brasileño, y hasta para derivar un volumen récord a la Argentina, que necesitará mucho grano para que las fábricas puedan compensar al menos en modo parcial el fracaso de la cosecha propia", señaló un informe de la corredora Granar.

Esta situación generó la falta de interés por parte de China de la mercadería norteamericana , que cerró una semana con una mala performance exportadora , lo que incrementó las bajas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) relevó este jueves ventas de soja 2022/2023 por 152.500 toneladas, por debajo de las 665.000 toneladas del reporte anterior y del rango previsto por los operadores, que fue de 400.000 a 900.000 toneladas, apuntaron desde Granar.

Los subproductos de la soja acompañaron al poroto , con un desplome del precio del aceite del 4,52% (u$s54,45) hasta los u$s1.150,13 la tonelada, mientras que la harina se retrajo 2,94% (u$s14,66) para posicionarse en u$s483,13 la tonelada.

Por su parte, el precio del maíz cayó 0,27% (u$s0,69) y cerró a u$s248,71 la tonelada, como consecuencia de una mejora en el balance hídrico por lluvias en la principal región productora de Estados Unidos, a la espera de una siembra que se espera supere a la anterior y la devaluación del real frente al dólar, que brinda "competitividad a las exportaciones brasileñas" en detrimento de las estadounidenses.

Por último, el trigo retrocedió 0,22% (u$s0,55) y se posicionó en u$s243,24 la tonelada, debido a malos datos de exportación semanal de Estados Unidos por debajo de lo esperado por el mercado.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Mercados
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA
Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago
Mercado granos

Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago

En el contexto de volatilidad global, los precios de la soja, maíz y trigo experimentaron significativos aumentos en Chicago y Rosario, impulsados por tensiones geopolíticas en Medio Oriente y ajustes de mercado.