Tecno

La sorpresa de Google que hizo volar a sus acciones

3 Feb 2022

 Google anunció un split de sus acciones el día que presentó sus resultados y las acciones salieron disparadas. ¿Qué significa e implica un split? ¿Cómo le fue a la compañía en el trimestre? En esta nota, todos los detalles.

Google reportó una ganancia por acción de USD 30,69, muy superior a los USD 27,65 esperados por los analistas. Las ventas totales del trimestre crecieron un 32% interanual y también fueron superiores a las expectativas, llegando a los USD 75.300M. La sección YouTube, por su parte, aumentó un 25% interanual.

Veamos el crecimiento interanual de sus ventas trimestrales:

La vigencia de Google es inapelable y se ve en su ritmo de crecimiento que, a pesar de algunas excepciones, no deja de ser espectacular para una compañía de semejante calibre.

En este último balance, los pilares fueron una fortaleza generalizada en el gasto de los anunciantes y un crecimiento sustancial de los ingresos de Google Cloud, rubro que sostiene ritmos de crecimiento realmente extraordinarios. Veamos sus cifras:

Crecimiento de las ventas de Cloud por trimestre:

Q4 2019 53%
Q1 2020 52%
Q2 2020 43%
Q3 2020 45%
Q4 2020 47%
Q1 2021 46%
Q2 2021 54%
Q3 2021 45%
Q4 2021 45%

EL GRAN ANUNCIO

Sin dudas, el anuncio del split fue furor. Un split es un ajuste, en el que se aumenta la cantidad de acciones en circulación, pero se disminuye su precio, respetando la proporción monetaria de todos los inversores. Por poner un ejemplo: si se hiciera un split de 2 a 1, cada inversor obtendría el doble de acciones, pero a la mitad de precio. A fin de cuentas, tendría la misma cantidad de dinero.

Entonces, ¿por qué es tan novedoso? A pesar de que la valuación de la compañía no varíe, sí lo hace el precio nominal de cada acción. Por consiguiente, lo que permite es que sea más accesible para ciertos inversores. Además, al haber más cantidad de acciones, se consigue una mayor liquidez.

Google cerró el jueves 1 de febrero a un precio de USD 2.757. Claramente, no todo el público tiene la capacidad de comprar una acción a ese precio.

Es por eso que Google anunció una división de sus acciones de 20 a 1, aunque aún resta la aprobación de los accionistas. La idea es que el split se haga efectivo en julio de este año. De esta manera, cada inversor tendrá 20 veces más cantidad de acciones, pero a un 5% del precio original.

Más allá de que la valuación de Google (y de cualquier otra empresa) no cambie por el simple hecho de anunciar un split, la realidad es que son noticias positivas y la acción tiende a subir.

REACCIÓN DEL MERCADO

Luego de los muy buenos resultados trimestrales y del anuncio del split, las acciones de Google subieron un 7%.

Veamos la evolución de su precio desde 2021:

Como se puede ver, ha tenido un 2021 espectacular, con una suba de casi el 70%. El 2022, contagiada por el sentimiento bajista del mercado frente a una postura más dura de la Fed, comenzó con una gran corrección, del orden del 15%.

Desde el lunes 24 de enero, intentó retomar su sendero alcista y su gran salto lo dio el 2 de febrero, día posterior a la presentación del balance y al anuncio del split. Ahora está a tan solo 2% de sus máximos históricos.

Sin dudas, Google sigue marcando su liderazgo en todos sus negocios, principalmente en el servicio de nube que sigue creciendo a pasos agigantados. Aunque no hay que desestimar el contexto de este año, en el que varias subas de tasas pueden sembrar incertidumbre en el mercado y una nueva realidad para las compañías.

Más de Tecnologia
Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio
Tecno

Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio

La inteligencia artificial (IA) se está perfilando como un factor crucial para la mejora de la eficiencia operativa en las empresas de América Latina, con un 56% de líderes de la región destacando este beneficio
Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia
Tecno

Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia

En una innovadora iniciativa promovida por el INTA Bariloche, la esquila ovina ha dado un gran salto hacia la modernidad y la eficiencia con la incorporación de tecnología de identificación electrónica.
La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado
Tecno

La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado

En un hito histórico para la exploración espacial y la agricultura extraterrestre, científicos internacionales han logrado cultivar plantas de garbanzo en suelo lunar simulado.
Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial
Tecno

Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial

Se trata de Cálice Biotech, una compañía que creó una plataforma tecnológica en con la capacidad de acelerar drásticamente los procesos de obtención de nuevas variedades de soja, trigo, arroz o maíz, para diseñar cultivos más productivos y adaptados al inminente cambio climático.