America Latina

La tercera fue la vencida: el izquierdista Petro será presidente de Colombia

Era el tercer intento de Petro a la presidencia

21 Jun 2022

 Colombia eligió este domingo por primera vez un gobierno de izquierda tras la segunda vuelta electoral. Gustavo Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, será el próximo presidente del país tras un ballotage con buenas cifras de participación en el que se impuso al populista de derecha Rodolfo Hernández, que era candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

El actual senador y ex alcalde de Bogotá y ex guerrillero del M-19 ganó con el 50,88% de los votos frente al 46,85% de Hernández. Acompañará a Petro en la vicepresidencia la abogada y defensora del medio ambiente de etnia africana Francia Márquez, de 46 años.

Hernández tenía leve ventaja en las encuestas después de llegar a duras penas a la segunda vuelta, pero sus últimos anuncios de más horas de trabajo para el pueblo le pusieron a Petro el cetro en bandeja.

Petro instó a los colombianos a celebrar "la primera victoria popular" y Hernández pidió al presidente electo que sea "fiel a su discurso contra la corrupción".

"Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente", dijo en Twitter el actual presidente Iván Duque.

Más de 39 millones de electores estaban habilitados para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Las urnas, que se abrieron a las 8:00 horas (1300 GMT), se cerraron a las 16:00 horas (2100 GMT) y el recuento de votos comenzó inmediatamente.

Era el tercer intento de Petro de llegar a la presidencia. Economista de profesión, dejó atrás su pasado guerrillero al firmar los acuerdos de paz de los años 90.

Petro había ganado la primera vuelta con el 40% de los votos, mientras que Hernández cosechaba el 28%, pero apostaba por los votantes tradicionales de la derecha para marcar la diferencia, incluyendo el respaldo de Federico "Fico" Gutiérrez, que no pasó el corte en la ronda anterior a pesar de contar con el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe.

En este escenario, los partidos tradicionales de Colombia quedaron fuera de carrera, como había ocurrido en Chile. Al final, los colombianos tuvieron que elegir entre un millonario sin partido y con un importante expediente judicial a su nombre contra un ex guerrillero y alcalde de Bogotá.

Las reformas económicas y sociales propuestas por Petro para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión cautivaron a millones de pobres, pero asustaron a los empresarios y a posibles inversores.

El presidente electo se comprometió en su campaña a iniciar negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a implementar el acuerdo de paz de 2016 con los guerrilleros desmovilizados de las FARC, incluidos los disidentes que volvieron a la lucha armada, y a buscar el sometimiento de las bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

El país sigue sumido en un conflicto interno de casi seis décadas que ha dejado 260.000 muertos, a pesar de un acuerdo de paz que permitió a 13.000 miembros de las FARC dejar las armas, reintegrarse a la vida civil y formar un partido político.

Sin embargo, Petro tendrá que buscar alianzas en el Congreso para conseguir que se aprueben sus reformas económicas y sociales, ya que no cuenta con una mayoría propia a pesar de su rendimiento en las elecciones legislativas de marzo.

Con Petro, Colombia se unirá a Chile, México y Perú, donde gobiernan líderes de izquierda.

Hernández aún se enfrenta a una investigación por irregularidades en la adjudicación de un contrato de gestión de residuos urbanos cuando era alcalde de Bucaramanga. Aunque el contrato no se firmó, estaba destinado a beneficiar a una empresa y a uno de sus hijos que había presionado a favor de la misma.

Unos 300.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional vigilaron las elecciones y protegieron más de 12.500 colegios electorales para contrarrestar posibles ataques de grupos armados ilegales. El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que se había iniciado una investigación sobre el asesinato de un testigo electoral en el municipio de Guapi, en el departamento del Cauca.


Más de América Latina
Consultora estadounidense IHS estima aumento de área para soja y reducción para maíz en EE.UU.
EEUU

Consultora estadounidense IHS estima aumento de área para soja y reducción para maíz en EE.UU.

La consultora norteamericana IHS Markit trajo, este miércoles (15), nuevas estimaciones sobre el área plantada en los Estados Unidos para la cosecha 2022/23
Cambio climático: INIA desarrolla trigo altamente tolerante a la falta de agua
Chile

Cambio climático: INIA desarrolla trigo altamente tolerante a la falta de agua

El aumento de la producción de semillas es uno de los focos que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) busca afianzar, sobre todo dado el escenario complejo a nivel internacional, tanto social como climático
Venezuela sigue siendo la nación con mayor riesgo país en América Latina
Venezuela

Venezuela sigue siendo la nación con mayor riesgo país en América Latina

Le siguen con un elevado riesgo país El Salvador y Argentina. Aunque también se consideran riesgosos Ecuador y Honduras.