Clima

La Tierra acaba de tener su segundo marzo más cálido registrado

La cobertura de hielo marino polar para marzo de 2023 ocupó el segundo lugar más pequeño registrado

18 Abr 2023

 Vista aérea de una máquina cosechadora limpiando campos de maíz marrones y estresados ??por la sequía el 12 de marzo de 2023 en San Jerónimo Sud, Santa Fe, Argentina. Según los expertos, esta sequía, vinculada a un tercer patrón climático consecutivo de La Niña, es la peor en 60 años y afecta al 55% del país. Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y un importante proveedor de carne vacuna y trigo. (Foto de Sebastián López Brach/Getty Images)

El planeta continuó su comienzo de año excepcionalmente cálido con su segundo marzo más cálido registrado.

La cobertura global de hielo marino también sintió el calor, con el hielo marino corriendo en su segunda extensión más pequeña desde que comenzaron los registros en 1979, según científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.

A continuación se presentan más aspectos destacados del último informe mensual sobre el clima global de la NOAA:

Clima en números

marzo 2023

La temperatura promedio global de la superficie terrestre y oceánica para marzo fue de 2,23 grados F (1,24 grados C) por encima del promedio del siglo XX de 54,9 grados (12,7 grados C), ubicándose como el segundo marzo más cálido en el récord climático global de 174 años. , detrás de marzo de 2016.

Marzo de 2023 también fue el 47º mes consecutivo y el 529º mes consecutivo con temperaturas superiores al promedio del siglo XX.

En cuanto a los continentes, Asia tuvo su segundo marzo más cálido registrado, y América del Sur y África tuvieron cada uno su cuarto más cálido. Europa vio su décimo marzo más cálido registrado, mientras que América del Norte tuvo un marzo más cálido que el promedio, pero no se ubicó entre los 20 más cálidos registrados.

Año hasta la fecha | de enero a marzo

La temperatura de la superficie global de 2023 hasta la fecha (YTD) fue la cuarta más cálida registrada con 1,87 grados F (1,04 grados C) por encima del promedio del siglo XX. Solo el YTD para 2016 (más cálido), 2020 (segundo) y 2017 (tercero) fueron más cálidos.

Según el informe Global Annual Temperature Outlook del NCEI , es casi seguro (>99,0 % de probabilidad) que 2023 se ubicará entre los 10 años más cálidos registrados, con un 96 % de probabilidad de que este año se ubique entre los cinco más cálidos.

Un mapa del mundo trazado con algunos de los eventos climáticos más significativos que ocurrieron durante marzo de 2023. Consulte la historia a continuación, así como más detalles en el resumen del informe de NOAA NCEI en www.ncei.noaa.gov.

Descargar imagen

Otros eventos climáticos notables en el informe de marzo

El hielo marino alcanzó mínimos casi récord : a nivel mundial, la cobertura de hielo marino polar se clasificó como la segunda cobertura (extensión) más pequeña registrada desde que comenzaron los registros en 1979. Solo 2017 tuvo una extensión global más pequeña. El hielo marino del Ártico registró unas 230 000 millas cuadradas por debajo del promedio de 1991-2020, la sexta extensión más pequeña de marzo en el registro de 45 años. La cobertura de hielo marino antártico fue de aproximadamente 490 000 millas cuadradas por debajo del promedio, la segunda cobertura más pequeña registrada.Los trópicos vieron un número inferior al promedio de tormentas tropicales con nombre, pero una de ellas fue récord : cuatro tormentas tropicales con nombre ocurrieron en todo el mundo en marzo, que fue inferior al promedio. Los cuatro alcanzaron fuerza de ciclón tropical (vientos de 74 mph o más), y tres de ellos alcanzaron fuerza de ciclón tropical importante (vientos de 111 mph o más). El ciclón tropical Freddy, excepcionalmente de larga duración en el sur del océano Índico, estableció un récord de la mayor cantidad de energía ciclónica acumulada, o ACE, una métrica que indica la cantidad de energía liberada por un ciclón tropical durante su vida, para cualquier tormenta registrada. .  

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.
Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024
Clima

Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024

Abril en Argentina continúa con notables fluctuaciones climáticas, especialmente en la franja central, tras un período de relativa estabilidad.
Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024
Clima

Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024

Precipitaciones y frío impactarán el agro americano, según el último informe agroclimático semanal
El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña
Clima

El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña

La Oficina de Meteorología de Australia anuncia el final de El Niño y señala la posible llegada de La Niña a fines de 2024, marcando un periodo de incertidumbre climática global.