América Latina

La UE considera que un aplazamiento haría más creíbles las elecciones en Venezuela

La Unión Europea se manifestó en favor de un aplazamiento de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre en Venezuela al sostener que permitiría negociar las reformas necesarias para garantizar su credibilidad y transparencia.

12 Sep 2020

La Unión Europea (UE) se manifestó en favor de un aplazamiento de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela al sostener que permitiría negociar las reformas necesarias para garantizar su credibilidad y transparencia.

"Un retraso electoral ofrecería espacio político adicional y daría tiempo para negociar reformas que hagan las elecciones creíbles", expresó la UE en un comunicado.

En el mismo, confirmó la recepción de la invitación cursada por el presidente Nicolás Maduro para que el organismo envíe observadores, "así como una lista de garantías adicionales para la transparencia del proceso".

El Alto Representante de la UE de Política Exterior, Josep Borrell, ya advirtió que para que se pueda enviar una misión de observación deben darse "las condiciones mínimas para unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes".

"El aplazamiento de la fecha electoral facilitaría además el despliegue de dicha misión puesto que los preparativos llevan bastante tiempo y queda muy poco si se mantiene el 6 de diciembre", abundó.

El envío de observadores de la UE así como de la ONU, que el Gobierno venezolano aceptó con beneplácito, se enmarca en los contactos que ha venido mantienendo el excandidato presidencial Henrique Capriles y otros opositores con el Ejecutivo con vistas a garantizar las condiciones para unas elecciones justas.

La postura de Capriles, partidario de que la oposición concurra a los comicios si se dan esas condiciones, chocó de plano con la mantenida por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al que los países europeos consideran presidente encargado del país.

Guaidó es partidario de boicotear la votación y denuncia que con sus gestiones Capriles está dando legitimidad a la "dictadura" de Maduro, dijo.

En este contexto, Borrell convocó una reunión del grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela que se celebrará por videoconferencia el 17 de septiembre, reseñó la agencia de noticias Europa Press.

El encuentro del jueves venidero será a nivel ministerial y se cuenta con la participación de la ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, Arancha González.

El grupo internacional de contacto está formado por Argentina -que se incorporó en agosto-, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

Su objetivo es respaldar los esfuerzos para una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela y facilitar el acceso y aumento de la ayuda humanitaria a este país, que registra actualmente una expansión del coronavirus.

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.