Ganadería

Lanzan campaña bonaerense para prevenir enfermedades de transmisión sexual en bovinos

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense lanzó una campaña de Prevención de ETS en bovinos, con el objetivo de generar conciencia entre los productores acerca de la importancia de realizar los testeos de venéreas en el ganado para mejorar la sanidad de los rodeos y aumentar la productividad.

20 Oct 2020

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense lanzó una campaña de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en bovinos, con el objetivo de generar conciencia entre los productores acerca de la importancia de realizar los testeos de venéreas en el ganado para mejorar la sanidad de los rodeos y aumentar la productividad.

"Queremos promover la realización de pruebas diagnóstico en los rodeos, porque mayor sanidad es sin dudas mejor producción", explicó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

El funcionario precisó que las enfermedades venéreas en bovinos "pueden generan importantes caídas en la productividad, por eso es fundamental incrementar los controles para poder reducir la prevalencia de este tipo de infecciones en la Provincia de Buenos Aires".

La iniciativa, que se aplicará en 80 municipios, contempla una intensa campaña de difusión e información, capacitaciones, asistencia técnica y beneficios para la realización de pruebas de diagnóstico en toros reproductores, que son los principales portadores asintomáticos de estas enfermedades.

Lo que se busca es, una vez realizados los testeos, promover el reemplazo de los ejemplares infectados.

También se creará un registro de información provincial que permita conocer el estatus sanitario real de los distintos establecimientos productivos bonaerenses en relación a las ETS y determinar la prevalencia actual de las mismas.

Las principales enfermedades venéreas en bovinos son la tricomoniasis y la campylobacteriosis; producen abortos, infertilidad temporaria, reducción en los porcentajes de preñez y pérdidas en la eficiencia reproductiva de los establecimientos ganaderos.

Las ETS están presentes en todas las zonas de cría bovina a nivel mundial y en nuestro país se calcula que la tasa de infección de rodeos se ubica entre 10% y 20%, con un porcentaje total de toros afectados del 2% al 3%.

Según la cartera agraria, la pérdida de terneros producto de abortos a causa de estas enfermedades puede llegar al 50% cuando la infección intrarrodeo se encuentra entre 20% y 40%.

En la actualidad, se estima que sólo el 50% de los productores realiza controles de ETS en su ganado.

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos
Ganaderia

Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos

El INTA Cuenca del Salado -Buenos Aires Sur- lidera investigaciones sobre mejoramiento genético en rodeos para incrementar la calidad y rentabilidad del ganado, clave para cumplir con las exigencias del mercado.
Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado
Ganaderia

Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado

El mercado del novillo en los países del Mercosur ha mostrado cambios marginales en sus precios durante la última semana, debido a influencias económicas y climáticas.
Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años
Ganaderia

Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años

Crisis en granjas porcinas: rentabilidad toca mínimos históricos en nueve años según Fundación mediterránea.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA