Ganaderia

Lanzan campaña para poner impuestos a carne y leche por su efecto en el cambio climático

Tras los anuncios de la Unión Europea de imponer aranceles al carbono emitido por productos externos a mediados de esta década se agregó esta semana .....

12 Ago 2021

 Tras los anuncios de la Unión Europea de imponer aranceles al carbono emitido por productos externos a mediados de esta década se agregó esta semana un pedido específico de un conjunto de organizaciones a los presidentes y ministros de 50 países para que pongan u impuestos específico a carnes y lácteos por sus emisiones. La carta, [...]

Tras los anuncios de la Unión Europea de imponer aranceles al carbono emitido por productos externos a mediados de esta década se agregó esta semana un pedido específico de un conjunto de organizaciones a los presidentes y ministros de 50 países para que pongan u impuestos específico a carnes y lácteos por sus emisiones.

La carta, que se puede encontrar en https://futurefoodprice.org/ se dirige a los países de la OCDE que tienen un consumo de carne mayor al promedio mundial y propone que esos impuestos se redireccionen al apoyo a productores que adopten prácticas que mitiguen la emisión de gases de efecto invernadero.

A continuación el contenido de la carta enviada:

Somos Carbon Pricing for Food Coalition, un grupo de empresas, organizaciones sin fines de lucro y naciones de la ONU, que trabajan en distintas geografías.

Le escribimos sobre su ambicioso apoyo al Acuerdo Climático de París y cómo puede mejorar sus contribuciones determinadas a nivel nacional, aplicando el precio del carbono en los alimentos.

Sugerimos comenzar con la carne y los lácteos y reducir los impuestos sobre los alimentos saludables. Los niveles más bajos de consumo de proteína animal no solo mejorarán la salud pública nacional y, por lo tanto, reducirán los costos de salud, sino que simultáneamente reducirán las emisiones globales de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad. Si el consumo mundial de carne y lácteos se expandiera a niveles per cápita más altos (como de costumbre), será imposible evitar que las temperaturas globales aumenten a niveles peligrosos.

La producción de carne y lácteos representa al menos el 14,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y se prevé que represente hasta el 81% del presupuesto de emisiones de 1,5 ° C para 2050 si el consumo continúa sin ser reducido.

Hacemos un llamado a los 50 Estados Miembros (35 de la OCDE y otros 15 países, Uruguay no está incluido) que participan en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, la Conferencia de Biodiversidad del CDB y la Conferencia de Cambio Climático (COP26) en 2021, a

1) anunciar públicamente el precio del carbono de la carne y los lácteos o iniciar estudios de viabilidad (para implementarlos). De esta manera, se puede lograr un sistema alimentario saludable y sostenible, que proporcione alimentos nutritivos para todos dentro de los objetivos climáticos de París, los límites planetarios y las pautas dietéticas.

2) utilizar los ingresos de los precios más altos de la carne / lácteos (impuestos) para compensar a los grupos de bajos ingresos: p. reduciendo los impuestos para los alimentos bajos en carbono (verduras, frutas, comidas veganas) y compensando a los agricultores: subvenciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, otras emisiones o el ganado.

En su país, los niveles de consumo de carne están por encima de las pautas de salud dietética internacionales y superan las pautas para el consumo de alimentos que tienen en cuenta los límites planetarios: la Comisión EAT de la revista médica Lancet recomendó un consumo máximo de 300 gramos por semana, sumando hasta 16 kg de carne. / cápita / año [1]. El consumo de carne per cápita en su país es de... kg por año. Los países con un nivel de consumo de carne por encima de las pautas de salud deben tomar la iniciativa en la reducción del consumo de carne.

Reducir el consumo de carne y lácteos per cápita en los 50 países desarrollados que tienen los niveles más altos de consumo de carne per cápita se ha convertido en un imperativo para la salud humana y planetaria. Ya hemos informado a sus Ministros de Clima, Agricultura y Finanzas.

Acepte nuestra propuesta para considerar o anunciar el precio del carbono de la carne / lácteos y reducir los precios de los alimentos saludables.

Proponemos hacer su anuncio antes de la Cumbre de la ONU sobre Alimentación, Biodiversidad o Clima.

Fuente: Ganadería.uy

Por Eduardo Blasina

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos
Ganaderia

Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos

El INTA Cuenca del Salado -Buenos Aires Sur- lidera investigaciones sobre mejoramiento genético en rodeos para incrementar la calidad y rentabilidad del ganado, clave para cumplir con las exigencias del mercado.
Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado
Ganaderia

Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado

El mercado del novillo en los países del Mercosur ha mostrado cambios marginales en sus precios durante la última semana, debido a influencias económicas y climáticas.
Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años
Ganaderia

Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años

Crisis en granjas porcinas: rentabilidad toca mínimos históricos en nueve años según Fundación mediterránea.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA