Actualidad

Lanzan programa Nodos del Conocimiento para fortalecer economías regionales

La iniciativa financiará al menos un plan de inversiones por provincia con un Aporte No Reembolsable (ANR) máximo de $20 millones.

3 Ago 2021

 El Ministerio de Desarrollo Productivo destinará una partida de $600 millones al programa Nodos de la Economía del Conocimiento, con el objetivo central de apoyar a instituciones y empresas de todo el país para impulsar la competitividad de las economías regionales y generar nuevos empleos. Estará destinado a financiar proyectos de clusters, polos y parques tecnológicos (nodos).

Durante el acto de lanzamiento, en la Universidad de Quilmes, ministro Matías Kulfas aseguró que "Argentina tiene para una década de crecimiento incorporando las nuevas herramientas tecnológicas del siglo XXI".

La nanotecnología, la movilidad sustentable, el plan de desarrollo verde, el cannabis medicinal, así como el software fueron algunas de las actividades mencionadas por Kulfas como las iniciativas de la nueva agenda del país.

"Tenemos la capacidad productiva, el conocimiento, y esta agenda del desarrollo es una década de federalización en serio, que ya está ocurriendo y que se va a multiplicar en los próximos meses y en los próximos años", remarcó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

En el acto estuvieron presentes la intendenta local, Mayra Mendoza, y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito. También participaron del acto por videoconferencia el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; y los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Catamarca, Raúl Jalil.

Asimismo, Kulfas enfatizó que la inversión productiva en Argentina se incrementó 14% y que en lo que va de la actual gestión de Gobierno, se concretaron más de 900 anuncios por un monto total de US$34.000 millones.

Por su parte, Apólito mencionó el caso del programa "Soluziona", que asiste con $1.800 millones a 160 proyectos de economía del conocimiento y subrayó que más de 520 empresas de todo el país solicitaron la inscripción en el régimen de promoción establecido por la Ley de Economía del Conocimiento sancionada el año pasado.

El programa Nodos del Conocimiento quedó institucionalizado la semana pasada a través de la Resolución 441 de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa. Allí se especificó que el programa respaldará la creación y el fortalecimiento de polos, clusters y parques tecnológicos en todo el país, para que incorporen esquemas de innovación productiva que mejoren la competitividad regional de los sectores de la economía del conocimiento.

Según informó la cartera en un comunicado, en cada provincia hay por lo menos un nodo que, en conjunto, comprende un ecosistema integrado por 1.500 empresas privadas y 57 instituciones públicas de investigación, que reúnen a más de 43.000 trabajadores altamente calificados. "Son 38 clusters TIC, 9 audiovisuales y 18 parques tecnológicos o científicos productivos, más los clusters de escala nacional en los sectores aeronáutico, satelital, nuclear y biotecnológico", detalló.

Fuente: BCR News

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Javier Milei, lejos de ser el "segundo presidente con mejor imagen del mundo" según nueva encuesta
Actualidad

Javier Milei, lejos de ser el "segundo presidente con mejor imagen del mundo" según nueva encuesta

Milei se autodenomina 2do con mejor imagen, pero la encuesta de CB Consultora lo desmiente, ubicándolo cuarto en la región
Fuerte reducción de la inflación esperada para los próximos 12 meses
Economia

Fuerte reducción de la inflación esperada para los próximos 12 meses

Así lo refleja la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Di Tella.
Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental
Eventos

Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental

Se realizará el Simposio de la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) los días 16 y 17 de mayo.
Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo
Economia

Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo

Si bien hubo un leve aumento de 0,8% frente a febrero, sigue la tendencia a la baja según el último Indicador de la Cámara Argentina de Comercio.