Guatemala

Las exportaciones de café de Guatemala caerán hasta un 3% esta temporada

caerán hasta un 3% esta temporada debido a los bajos precios agrícolas, la falta de trabajadores y las lluvias irregulares vinculadas al cambio climático

19 May 2021

Las exportaciones de café de Guatemala, el sexto exportador de arábica más grande del mundo, caerán hasta un 3% esta temporada debido a los bajos precios agrícolas, la falta de trabajadores y las lluvias irregulares vinculadas al cambio climático , dijo la asociación cafetera Anacafé.

Los precios internacionales de los futuros de arábica se encuentran en una caída en este momento, cotizando cerca de máximos de cuatro años principalmente debido a la caída de la producción en Brasil, que representa hasta la mitad de la oferta mundial de arábica.

Las señales de una caída de la producción en Guatemala son más preocupantes, especialmente porque la producción en el principal productor centroamericano, Honduras, también está disminuyendo. Centroamérica y México producen alrededor de una quinta parte del arábica del mundo.

"(Hemos) tenido escasez de mano de obra durante las últimas cosechas. Los precios bajos juegan un papel, es difícil mejorar los salarios ", dijo a Reuters Juan Luis Barrios, presidente de Anacafé, en una entrevista telefónica.

Agregó que los ciclos de lluvias en el país se han roto debido al cambio climático, afectando el crecimiento del frijol. Guatemala también fue azotada por dos huracanes el año pasado, que devastaron zonas de Centroamérica y desplazaron a más de medio millón de personas.

Anacafe espera que Guatemala exporte alrededor de 3,1 millones de sacos de 60 kg en los 12 meses hasta finales de septiembre, frente a los 3,2 millones de la temporada anterior. El país exporta casi todo el café que produce.

 Barrios dijo que los agricultores estaban sufriendo pérdidas esta temporada de alrededor de 20 a 40 centavos por libra, aproximadamente lo mismo que la temporada pasada. Los precios al productor han aumentado, ayudados por el aumento de los precios mundiales, dijo, y agregó que la pandemia de COVID-19 había elevado los costos de transporte, vivienda y equipo de protección personal. "Llevamos casi seis años en los que (los precios) no cubren el costo de producción. Ahí es donde empiezas a ver caídas en la producción, algunas fincas están abandonadas ", dijo Barrios

El café es una de las tres principales exportaciones agrícolas de Guatemala, con casi un millón de personas en el país que dependen de él para su sustento. (Reporte de Maytaal Angel Editado por Paul Simao) Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.  


Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de América Latina
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado
Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne
Colombia

Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne

Exportaciones de ganado en pie en Colombia aumentan, mientras que las de carne caen casi un 50%