Brasil

Las exportaciones de maíz de Brasil podrían aumentar exponencialmente el próximo año si los agricultores cosechan una cosecha completa

La demanda china es fuerte, dijo la Asociación Nacional de Exportadores de Granos de Brasil.

23 Nov 2022

Brasil está listo para exportar entre 40 y 50 millones de toneladas de maíz el próximo año, impulsado por un nuevo protocolo comercial con China y una potencial cosecha abundante, dijo Sergio Mendes, director general del grupo, conocido como Anec, en una entrevista.

Brasil podría exportar hasta 5 millones de toneladas de maíz a China solo en 2023, lo que lo convierte en un proveedor clave para el país junto con Estados Unidos. La demanda de importación de China es de 18 millones de toneladas para el ciclo 2022/2023, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las exportaciones de maíz brasileño a China de alrededor de 62.000 toneladas en el año hasta octubre probablemente estuvieron limitadas por un estricto protocolo antiguo, dijo Mendes, citando datos comerciales brasileños.

Los volúmenes totales de exportación de Brasil podrían alcanzar un récord después de que Beijing autorizó a varios exportadores brasileños de maíz bajo el nuevo protocolo, agregó.

Se nombraron al menos tres barcos para enviar maíz brasileño a China, escribió el analista de Agrinvest Eduardo Vanin en una nota a los clientes, citando datos de horarios de envío. Dijo que esperaba más en las próximas semanas.

Los comerciantes en Asia han hablado de seis a ocho barcos designados para llevar el maíz de Brasil a China también, agregó Vanin.

COSTUMBRES CHINAS ACTUALIZADAS

su lista de exportadores de maíz brasileños aprobados a principios de este mes, una medida que, según el gobierno de Brasilia, podría impulsar las ventas a la segunda economía más grande del mundo.

El martes, la Anec proyectó 38,3 millones de toneladas de maíz exportado hasta fines de noviembre.

Para todo el año 2021, Brasil exportó 20,6 millones de toneladas de maíz, reducidas por una sequía que arruinó parte de la cosecha, mostraron datos de Anec.

(Reporte de Roberto Samora; Escrito por Ana Mano; Editado por Chris Reese y Richard Chang) 

Más de América Latina
El Gobierno de Bolivia restableció las exportaciones de carne, soja y azúcar
Bolivia

El Gobierno de Bolivia restableció las exportaciones de carne, soja y azúcar

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca. Las ventas al exterior de estos productos habían sido clausuradas para cuidar el mercado interno
Uruguay es el país de América Latina con la mayor influencia del régimen chino sobre su política exterior
Uruguay

Uruguay es el país de América Latina con la mayor influencia del régimen chino sobre su política exterior

De acuerdo a un informe realizado por la ONG taiwanesa Doublethink Lab, a nivel global sólo Camboya supera a la nación sudamericana en el ranking de injerencia china sobre las relaciones diplomáticas de terceros
Exportadores paraguayos preocupados por el peaje de la Hidrovía
Paraguay

Exportadores paraguayos preocupados por el peaje de la Hidrovía

Esto "nos hace perder fuerza como región", dijo el presidente paraguayo Abdo
La población mundial alcanzó las 8 mil millones de personas: qué lo hizo posible y qué desafíos implica
Mundo

La población mundial alcanzó las 8 mil millones de personas: qué lo hizo posible y qué desafíos implica

Una proyección de la ONU puso como fecha simbólica el 15 de noviembre, como el día que la humanidad alcanzará esa cifra. El crecimiento es dispar y se está ralentizando. Cuáles son los motivos