Ganaderia

Las exportaciones dieron un salto del 11% en mayo pese a la suspensión

Totalizaron 78 mil toneladas, con un nuevo impulso de la demanda china. A pesar de la suba de los precios FOB, del 1% intermensual y 8% interanual, los valores se ubican en niveles muy bajos en comparación con años anteriores

24 Jun 2021

 Tras el Decreto que oficializa las restricciones, no se esperan volúmenes similares para los próximos meses.

Las exportaciones argentinas totalizaron 78 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en mayo, 11% más que en el mes anterior, pero 10% por debajo de mayo del año pasado, mes que entonces marcó un récord.

Si bien el 17 del mes pasado se anunció la suspensión de exportaciones, que se oficializó el 20, los números hacen pensar que la industria tenía suficientes permisos de embarque, tramitados con anterioridad, que le permitieron seguir con el ritmo anterior de despachos.

El Decreto de ayer inutiliza aquellos permisos anteriores que no se hayan usado hasta ahora. Además, tras esta medida y de lo que suponemos que será su detallada reglamentación, no pueden esperarse niveles similares de embarque por un tiempo.

En comparación con abril, los mercados que impulsaron la suba fueron China, con 5.500 t peso embarque adicionales, la UE con +600 t de enfriado y EE.UU. con +100 t, resultado de +300 t de enfriada y -200 t de congelada.

Contrarrestaron Israel con 500 t menos, Chile con 400 y Rusia con 100.

En la comparación con mayo del 2020, sumaron Chile con +1.300 t, EE.UU. con +700 t (+500 de enfriada y +200 de congelada), e Israel y Brasil con +300 t cada uno. Y restaron China con -7 mil t (con la curiosidad de que la carne sin hueso cayó 13 mil t pero la con hueso aumentó 6 mil) y la UE con 100.

Los precios siguen muy debilitados

En mayo, el valor promedio ponderado de los principales produtos/destinos aumentó 1% con respecto a abril y 8% frente a mayo 2020.

A pesar de esto, los valores se ubican en niveles muy bajos, pese a que el mensaje del gobierno sigue insistiendo en que, en parte, una de las causas de la suspensión de exportaciones responde al aumento de los precios internacionales.

En las comparaciones con abril, los mercados que ayudaron con más precio fueron Chile, China (s/h +2%, c/h +9%) y Rusia un insólito +42%, que se debe deber a un distinto mix en los envíos.

Pero la UE pagó el enfriado 10% menos que hace dos meses, Israel 4-5% y EE.UU. 5-8%.

En el cotejo con los embarques de hace un año, fueron para atrás China (s/h -3%, c/h -17%) e Israel -10%. Mejoraron sus valores de compra la UE (+20% con el enfriado, que fue un mínimo en ese momento inicial de la pandemia), EE.UU. 20%, Brasil 9%, Chile 6% y Rusia, nuevamente, con +40%, siempre con muy bajos volúmenes en comparación con sus compras históricas.

A pesar de estos aumentos, el gráfico siguiente muestra los bajos niveles actuales.

En 12 meses

En los últimos doce meses se exportaron 635 mil t peso embarque, 6% más que en el período jun 2019 - mayo 2020.

El peso de ese incremento reside en mayores ventas China, con caídas de carne sin hueso compensadas por más carne con hueso, EE.UU. e Israel.

Los demás mercados no han tenido cambios sensibles.


Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior