Brasil

Las fuertes lluvias dañan algunos campos de café de Brasil

Lluvias severas inundaron los campos de café y otros cultivos en las áreas del centro oriente de Brasil

7 Ene 2022

 Lluvias severas inundaron los campos de café y otros cultivos en las áreas del centro oriente de Brasil, la última en una montaña rusa climática para las regiones agrícolas del país que ha incluido devastadoras heladas y sequías.

Las lluvias son más de cuatro veces superiores a la norma en las regiones al norte de Minas Gerais, la principal zona productora de café de Brasil. Sin embargo, a diferencia del otro clima severo, la lluvia adicional podría finalmente mejorar las condiciones del suelo en las fincas de café.

Brasil, el principal productor de café del mundo, sufrió su peor sequía en 90 años el año pasado, seguida de las heladas más fuertes en décadas. A fines de diciembre, las lluvias mataron a más de 20 personas en el estado nororiental de Bahía, mientras que una racha de sequía redujo la cosecha de soja en el extremo sur.

Eustaquio Gonçalves, quien ayuda a administrar 460 hectáreas (1.136 acres) de café arábica en Pirapora, al norte de Minas Gerais, dice que las lluvias desde octubre han superado los 1.000 milímetros (39,37 pulgadas) en el área.

"Por lo general, obtenemos menos que eso en todo el año", dijo.

El exceso de lluvia hace que los granos de café, que todavía están verdes en este punto, caigan, reduciendo la producción. También evitan el cuidado ideal de los cultivos, ya que las máquinas no pueden moverse por los árboles, lo que conduce a una propagación más rápida de enfermedades y plagas.

Gonçalves estima que los rendimientos en la granja caerán a alrededor de 40 sacos de 60 kg por hectárea (2,47 acres) de proyecciones anteriores de 50 sacos.

En algunos lugares, como Taiobeiras, también en el norte de Minas Gerais, plantaciones enteras de café quedaron cubiertas por agua que se desbordó del río Pardo, y los agricultores compartieron fotografías en el sitio de redes sociales Instagram .

En esos casos, se perderán cosechas enteras.

Sin embargo, la humedad adicional ha mejorado las condiciones en otras áreas donde la lluvia fue menos severa, incluido el cinturón principal en el sur de Minas Gerais, dijo el investigador de café José Braz Matiello.

"La mayoría de los campos se encuentran en altitudes más altas, por lo que no son propensos a empaparse", dijo, y agregó que la humedad agregada también sería muy buena para la cosecha de 2023.

El banco de inversión Itaú BBA dijo el jueves que si bien las lluvias no aumentarán la cantidad de granos de café, dado que la etapa de floración ya pasó, ayudarían al desarrollo del fruto, aumentando el tamaño del grano.

Los granos de café más grandes significan que los agricultores necesitarán menos granos para llenar una bolsa y serán de mayor calidad y, por lo tanto, más buscados por los tostadores.

"La gente suele exagerar los daños causados por la lluvia. Normalmente beneficia más que perjudica", dijo el analista de materias primas Shawn Hackett.


Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado