Agricultura

Las lluvias de los últimos días frenaron el deterioro de la soja y el maíz

Sin embargo, se esperan mermas sobre los núcleos sojeros que podrían afectar la estimación actual de producción

3 Feb 2023

 Las lluvias de los últimos días mejoraron el escenario de los cuadros tardíos.

Con la siembra de soja ya finalizada, con un total de 16,2 millones de hectáreas cubiertas, las lluvias "pusieron freno al deterioro" existente.

El informe indica que el 47% del área sembrada con la oleaginosa posee una condición hídrica entre óptima y adecuada, lo que implica "una mejora de 17 puntos porcentuales durante los últimos 15 días".

Pese a esto, colaboradores reportan mermas esperadas de hasta 30% sobre los núcleos sojeros del sur de Santa Fe y el Norte de Buenos Aires lo que podría afectar la actual estimación de producción de 41 millones de toneladas.

Esto se debe a las altas temperaturas junto a la ausencia de humedad durante los meses de diciembre y la primera mitad del mes de enero, mientras los cuadros más adelantados se encontraban iniciando su periodo crítico.

Las precipitaciones también fueron positivas para el maíz, tanto para culminar la siembra que actualmente se concentra sobre el norte del país, como para mejorar el estado de los cuadros implantados que comienzan a transitar el período de definición de rendimientos.

De esta manera, a la fecha ya se logró sembrar el 96,5% de las 7,1 millones de hectáreas proyectadas a nivel nacional.

Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 hectáreas menos que las implantadas durante la campaña anterior.

En el caso del girasol, con un progreso intersemanal de 4,3 puntos porcentuales, la cosecha alcanzó el 20,1% del área apta.

A la fecha, el rinde promedio nacional asciende a 15,2 quintales por hectárea, con un volumen acumulado de más de 605 millones de toneladas.

Las precipitaciones registradas durante los últimos 7 días mejoraron el estado hídrico de los lotes a nivel nacional registrando que el 74% del área implantada se encuentra en condición de cultivo entre normal y excelente.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Cómo está el panorama agricola nacional
Agricultura

Cómo está el panorama agricola nacional

La Bolsa de Cereales de Bs. As. dio por finalizada la recolección de girasol con un volumen total de producción de 3,6 MTn, -21,7 % respecto al ciclo 2022/23. Con un avance del 13,9 %, el rinde medio nacional de soja se ubica en 34,4 qq/Ha. Se mantiene la proyección de producción de maíz en 49,5 MTn.
El área arrocera nacional creció un 11%
Agricultura

El área arrocera nacional creció un 11%

La superficie sembrada con Arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, por lo tanto se registró un crecimiento interanual del 11 % (19.700 hectáreas).
Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción
Agricultura

Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción

La cosecha de girasol en Argentina enfrentó una significativa caída del 21,7%, concluyendo con una producción de 3,6 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La superficie de trigo alcanzaría las 5.9 MHA en la campaña 2024/2025
Agricultura

La superficie de trigo alcanzaría las 5.9 MHA en la campaña 2024/2025

Durante las últimas 6 semanas, se llevó adelante el relevamiento de pre-campaña 2024/25 de trigo. A pesar del elevado nivel de incertidumbre que arrojan los resultados preliminares, la situación actual se sitúa, a diferencia de las últimas 3 campañas, frente a un escenario agroclimáticamente favorable para la siembra.