Clima

Las lluvias regresan el domingo

El avance de un nuevo sistema de tiempo inestable provocará nuevos núcleos de lluvia y tormenta de variada intensidad sobre la mayor parte de GEA.

26 Nov 2021

 "Se esperan condiciones de inestabilidad similares durante el fin de semana, aunque con fenómenos más acotados a la porción central del país", comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas en el último informe  de la Guía Estratégica para el Agro.

Se inicia el periodo de pronóstico con el avance de un sistema frontal frío que está provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, moviéndose hacia el noreste argentino. Los fenómenos más importantes se desarrollaron en la madrugada del jueves, y a medida que avance la jornada se espera que pierdan fuerza sobre la zona GEA y las condiciones se vayan estabilizando.

Este no será el único momento del periodo con lluvias, ya que durante el fin de semana, especialmente el domingo, se prevé un nuevo sistema de tiempo inestable, que provocará nuevos núcleos de lluvia y tormenta de variada intensidad sobre la mayor parte de GEA. El resto del período de pronóstico se mantendría con características de tiempo estable, sin lluvias y con menor presencia de nubosidad.

Las temperaturas se mantendrán dentro de los valores medios para la época del año, pero con mucha variabilidad. Durante la primera mitad, en general, los registros serán superiores a la media, acotados sólo por la presencia de las lluvias, pero entre lunes y miércoles se prevé un moderado descenso térmico en toda la zona GEA.

La circulación del viento presentará dos momentos bien diferenciados entre sí, la primera parte de la semana con viento prevaleciente del sector norte, de moderada intensidad, aportando temperaturas elevadas y un buen contenido de humedad en toda la porción central del país. A partir del próximo lunes se espera que el viento cambie al sector sur, provocando un moderado descenso de las marcas térmicas y características de tiempo más estables.

La cobertura nubosa tendrá dos momentos con el cielo totalmente cubierto, uno durante el jueves y el otro durante el domingo, acompañando los sistemas de inestabilidad que provocarán las precipitaciones. El resto de la semana el cielo estará mayormente despejado o ligeramente nublado.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será importante hasta el próximo lunes, cuando se espera una significativa disminución con el ingreso de una masa de aire más frío y seco a la porción central del territorio nacional.

Fuente: BCR News

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024
Clima

Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024

Abril en Argentina continúa con notables fluctuaciones climáticas, especialmente en la franja central, tras un período de relativa estabilidad.
Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024
Clima

Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024

Precipitaciones y frío impactarán el agro americano, según el último informe agroclimático semanal
El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña
Clima

El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña

La Oficina de Meteorología de Australia anuncia el final de El Niño y señala la posible llegada de La Niña a fines de 2024, marcando un periodo de incertidumbre climática global.
Alerta Naranja: Fin de las lluvias y aumento de vientos fuertes
Clima

Alerta Naranja: Fin de las lluvias y aumento de vientos fuertes

Alerta naranja en Argentina: fuertes ráfagas y lluvias intensas marcan el fin de días húmedos. Mejoras climáticas previstas para los próximos días.